En los últimos días se ha viralizado por medio de la red social TikTok un video en que se ve a un ciudadano extranjero aturdido y desesperado luego de haber sido robado en el Centro Histórico de Cartagena.
El clip, publicado por el usuario identificado como @Lordwilliamson, en medio de las diferentes reacciones que ha provocado, resaltó esta frase de un reconocido periodista: “si vas a viajar a Colombia asegúrate de tener buen estado emocional y evita vestirte de turista”.
En las imágenes, la víctima se ve con el rostro lleno de sangre, asustado y llorando en medio de su desesperación. El hombre que se acerca grabando con su celular le pregunta –en inglés–, si se encontraba bien, a lo que responde que le robaron su iPhone.
“Estaba saliendo de mi apartamento y vi a este tipo enloquecido. Así que empecé a grabar por mi seguridad. ¡A este tipo le dieron una paliza y le robaron su iPhone! Le ayudé a volver a casa, espero que esté bien. Por favor, tengan cuidado”, se lee en la descripción de la publicación.
El turista europeo le explicó al usuario de TikTok que fue herido cuando intentaban quitarle su teléfono celular. Finalmente, el hombre que grababa le sugirió que “fuera a casa”, a lo que la víctima respondió que no sabía cómo llegar, es ahí conde el ciudadano estadounidense que se encontraba registrando el momento, le ayudó a buscar el lugar donde se estaba hospedando.
Por el momento las autoridades locales no se han pronunciado puntualmente sobre la situación, pero desde el comando de la Policía aseguraron que estarán implementando uniformados especializados en idiomas para atender este tipo de situaciones.
Otros robos a turistas
Tan solo unos días atrás se conoció la denuncia de un estadounidense fue víctima de paseo millonario en Cartagena tras conocer a joven en redes.
La Policía Metropolitana de Cartagena inició las labores investigativas para esclarecer los hechos que se habrían registrado el pasado sábado, 28 de enero, en el que un ciudadano de nacionalidad estadounidense resultó víctima de la delincuencia.
Se trata de Jonathan Diez, un hombre de 46 años, quien, al parecer, reside en la ciudad de Boston Rouge, capital de Luisiana, Estados Unidos. Desde lo que parece ser su vivienda, la víctima grabó un video relatando los momentos de angustia, desespero y temor que marcaron su visita a la capital de Bolívar.
“El sábado 28 estuve en el Hotel Hilton Cartagena. En una aplicación de citas (Bumble) conocí a una chica y habíamos quedado para almorzar. Quedamos para vernos en el hotel a las 2:00 p. m.”, arrancó el relato.
“Lentamente, el carro se empezó a detener y cinco hombres subieron al auto apuntándome a la cabeza. Comenzaron a estrangularme, a sentarse sobre mí, a sujetarme y me secuestraron en el carro”, contó el estadounidense.
Según la víctima, durante dos horas y media los presuntos delincuentes estuvieron manejando y transitando por diferentes sectores de la ciudad mientras le practicaban torturas y lo obligaban a revelar sus contraseñas.
“Hicieron varias transacciones a cuentas de Western Union, transacciones de PayPal. Hicieron varias compras con mi tarjeta de crédito. En total fueron más de 10.000 dólares robados”, narró Jonathan Diez.
Para la Policía, este tipo de situaciones son consideradas como casos atípicos en la ciudad, por lo que el Gaula se encuentra verificando los partícipes de este robo.
“Importante no cumplir citas con desconocidos, ante sospechas acuda de inmediato al Gaula de la Policía Nacional o denuncie de inmediato a la línea gratuita 123 y 165, siempre encontrará un funcionario las 24 horas que atenderá su requerimiento”, señaló la institución policial.
“Estamos verificando las cámaras de seguridad del lugar para determinar el tipo de vehículo en el que fue sacada esta persona. Igualmente, hacemos un llamado vehemente a todos los ciudadanos que acuden a las redes para buscar compañía, es importante poner conocimiento de cualquier situación a nuestras líneas”, añadieron las autoridades.