Al menos 25 turistas españoles habrían sido amenazados por no acceder a servicios turísticos ofrecidos por un grupo de personas en Barú, zona insular de Cartagena.
El incidente se presentó el pasado domingo 27 de agosto en el sector conocido como Playa Secreta. Según la denuncia instaurada, los turistas estaban a bordo de una embarcación conocida como Maui Ocean cuando, en medio del mar, un grupo de personas se les acercó en lanchas para ofrecerles los servicios de juegos flotantes.
Ante la negativa de los españoles para adquirir el servicio, los atacantes habrían lanzado insultos y amenazas.
“Como no se contrató el servicio por voluntad del cliente, empezó un ataque verbal; luego, amenazaron de muerte a los clientes, diciendo que si se arrojaban al agua a tomarse un baño les pasaban por arriba con los motores de las lanchas para matarlos e intentaron subir al barco”, dijo el denunciante.
De acuerdo con el testimonio, se trató de “un ataque de piratería con arma blanca”. “Hubo una acción muy importante por miembros de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) que se pusieron en contacto con las autoridades. Corpoturismo también actuó organizando una recepción con los turistas asustados una vez llegaron a tierra” precisó el denunciante.
Por su parte, miembros de la Armada Nacional llegaron hasta el lugar para atender lo sucedido.
“Una vez se recibió la alerta, Guardacostas desplazó un equipo para verificar la situación. En el lugar, los marinos de Colombia encontraron a los turistas a bordo de su bote. Luego de verificar su estado de salud y la información reportada, se realizó acompañamiento a los afectados durante su permanencia en el lugar, poniendo a disposición las líneas de emergencia disponibles las 24 horas del día”, indicó la institución armada.
“Con información suministrada por los turistas involucrados en el hecho, las unidades en el área adelantaron la búsqueda de los sujetos involucrados sin resultados positivos”, añadió la Armada, enfatizando en que los atacantes se dieron a la huida.
Policías estarían implicados en narcotráfico
Una investigación de la Fiscalía permitió desmantelar una red transnacional de narcotráfico en Cartagena. Entre los implicados estarían varios policías y funcionarios de distintos puertos.
“Por el puerto de Cartagena ingresaban los contenedores “contaminados” con cocaína que, camuflada entre cargamentos de frutas, era enviada hacia España”, indicó la Fiscalía.
Entre los capturados por estos hechos están José Uriel Caicedo Terán, un policía en retiro; Ramón Eliécer Alape Gaitán, pensionado de esa institución, y Luis Alberto Molina Pombo, uniformado activo.
Junto a ellos cayeron Jaider Manuel Álvarez Flórez, alias Chichi, y Karen Lorena Caicedo Terán, presunta responsable de la administración de recursos del narcotráfico a través de establecimientos de comercio. “Esta última también apoyaba el transporte de dinero ilícito con el que se hacían los pagos en puerto para que se permitiera el paso del alijo y su salida del país”.
La investigación da cuenta de que estos hombres se valían de su experiencia laboral en el puerto de Cartagena para ingresar los contenedores contaminados.
De acuerdo con la Fiscalía, “estas personas permitían que los contenedores que tenían en su interior bananos fueran contaminados con estupefacientes y que, de esta manera, se movilizaran sin las revisiones de rigor”.
Igualmente, indicaron que esta red sería responsable del envío de 300 kilos de cocaína que fueron interceptados en Algeciras (España) en octubre de 2021.
En este sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó ante un juez de control de garantías a las cinco personas por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y lavado de activos. Un juez acogió la solicitud del ente acusador y los envió a la cárcel.