Luego del accidente ocurrido este lunes 29 de abril de 2024, en el que el helicóptero MI 17 3395 cayó a tierra, donde murieron nueve integrantes del Ejército Nacional en Santa Rosa, sur de Bolívar, se ha conocido las zonas del país, donde le darán el último adiós a los integrantes de la tripulación que murieron en este hecho.
El teniente coronel Jesús David Carvajal Rangel, quien era el piloto será sepultado en la ciudad de Bogotá al igual que el mayor Edward Andrey Espinoza Rodríguez, copiloto y el sargento viceprimero Diego Ramírez Bahamon.
Mientras que al sargento segundo Michael Villanueva Mancera le darán el último adiós Melgar y el cabo primero Cristian Ordoñez Caicedo será llevado hasta Popayán, donde familiares y amigos lo despedirán. A todos los uniformados les harán unas honras militares.
En el helicóptero accidentado también iban como pasajeros el cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera, y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero, Jesús Montalvo Arroyo y Yeisson Mendoza Méndez, quienes también murieron.
Los cuerpos sin vida fueron rescatados luego de varias horas de trabajo en la zona entre la fuerza pública y los campesinos quienes fueron los primeros en llegar al lugar del siniestro y quienes se percataron que no había sobrevivientes.
Ante este accidente aéreo, Manuel Berrio, secretario de Seguridad del departamento de Bolívar, le aseguró a SEMANA que esta aeronave ya había entregado los alimentos a las tropas y que se encontraba de regreso cuando cayó a tierra.
“Desde la base del Ejército Nacional que tenemos en Santa Rosa del Sur, me confirman que era una aeronave que se había precipitado a tierra cuando venía de regreso de hacer unas tareas de abastecimiento a las tropas que están apostadas en el sur de Bolívar. Cayó en una zona conocida como Mina Repollo, al norte del municipio de Santa Rosa del Sur, eso es la zona minera de la serranía de San Lucas. En la aeronave iban 9 personas, de las cuales cinco eran tripulantes y cuatro pasajeros, todos miembros del Ejército Nacional”, detalló el funcionario.
Desde el Ejército Nacional también se pronunciaron frente a lo ocurrido: “En horas de la tarde de hoy, 29 de abril, una de nuestras aeronaves MI-17 de matrícula EJC 3395, del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.°1, que realizaba un movimiento aéreo de operación de carga interna en zona rural del municipio de Arenal en el sur de Bolívar, sufrió un accidente”, explicó la división de Asalto Aéreo del Ejército.
De igual manera el Ejército reveló que el helicóptero accidentado es un MI-17 ruso, que hace parte de las aeronaves que pronto iban a quedar fuera de servicio tras la guerra Rusia-Ucrania, lo que ha frenado el mantenimiento y obtención de repuestos para los equipos aéreos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que ningún helicóptero sale sin los mantenimientos correspondientes.
“Un helicóptero no despega si no tiene garantizado el mantenimiento. Es la simple supervivencia, inclusive, del propio piloto, que no va a arriesgar su vida ni la de más personas que ocupan el aparato si no está en condiciones para volar”, aseguró el titular de la cartera de Defensa.
Velásquez también dijo que esta aeronave tenía todos los mantenimientos al día y los documentos correspondientes para poder volar.
“Particularmente, este helicóptero MI-17 se hizo inspección de 200 horas del 6 de febrero al 9 de marzo. El 10 de abril se hizo la inspección con 50 horas que hay siempre para la revisión luego de ser utilizado. Tenía certificado de aeronavegabilidad vigente hasta el 18 de enero de 2025, la proyección estimada para el ingreso a un estado de reservación como se hace con los MI-17, mientras se soluciona el tema del mantenimiento para aquellos que están en tierra, hay un proceso de preservación precisamente para evitar el deterioro de estos MI-17″, agregó el ministro de Defensa.