Hoy se cumple un mes y un día del crimen de Valentina Babilonia Castro, de 18 años de edad, en el municipio de María La Baja, Bolívar, donde la hallaron envuelta en una sábana y sin vida en una zona llena de monte. El cuerpo estaba en tan avanzado estado de descomposición que cuando fue entregada de Medicina Legal la tuvieron sepultar de manera inmediata.
El crimen de la joven causó conmoción no solo en Bolívar sino en todo el Caribe colombiano que las autoridades locales ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos por información que le permitiera a las autoridades dar con los responsables, pero nada pasó y el gobernador Yamil Arana la subió a 30 millones de pesos, pero aún nada pasa.
SEMANA conoció que tras el crimen hubo un despliegue de investigadores judiciales de la Policía de Bolívar para darle prioridad al caso, pero hasta la publicación de este artículo es poco lo que se sabe del paradero de la persona o de las personas que asesinaron a la joven.
Hay una búsqueda selectiva en la base de datos por parte de los agentes de inteligencia, pero no se sabe el resultado de esta actuación judicial. Entre los residentes de esta población del departamento de Bolívar sienten que este crimen quedará en la impunidad y será uno más en la lista.
“La Policía dice que está trabajando, pero mire ya pasó un mes y no se sabe nada, pero nada. Uno sabe que las investigaciones no van a devolver a Valentina, pero por lo menos se hace justicia terrenal. La verdad, eso se ve bien lejos que capturen a alguien por este caso que nos ha dolido tanto porque las mujeres somo un ser muy valioso en la sociedad”, indicó una joven que reside en esta población, pero quien pidió no revelar su identidad.
Este medio de comunicación también conoció que los investigadores judiciales de la Sijín de la Policía de Bolívar han adelantado las actuaciones correspondientes, pero aún no dan resultados que son los que están esperando los familiares de la joven asesinada.
Al menos 20 entrevistas tienen los agentes de la inteligencia policial por este caso que aún tiene a los habitantes de María La Baja, Bolívar, atónitos.
Un comerciante informal habló con un equipo periodístico de SEMANA que llegó hasta la población y este aseguró que: “Acá el agua es malísima, la luz igual, y cuando pasan cosas, uno cansado de todo lo que vive acá, hace que todos se molesten y protesten. Tras el caso de Valentina, aquí no hubo una revuelta porque Dios es bueno, pero hasta yo estaba aburrido de la impunidad, y de los pocos recursos que hay para estos casos, porque las cosas acá son muy escasas”.
¿La justicia de Valentina para cuando? esa es la pregunta que cada uno de los residentes de esta población se hacen todos los días porque aún no hay personas capturadas y las autoridades solo se encargan de manejar hipótesis, pero nada concreto de lo que ocurrió.