En la tarde de este miércoles 15 de febrero se registró una emergencia en el barrio Daniel Lemaitre. Se trató de la caída de una viga canal sobre una vivienda.
La caída de la viga en una casa de la calle 70 encendió las alarmas de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OARGD), que se puso en función de atender la emergencia, puesto que el hecho se habría registrado en una pequeña construcción en el lugar.
El hecho fue reportado por la Policía Nacional a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) del Distrito, a la OARGD. En el incidente, un obrero resultó lesionado y fue trasladado a la clínica San José del barrio Torices.
El Equipo de Reacción Inmediata (ERI) de la OARGD identificó al obrero lesionado como Wilberto Herrera Castro. A través del mismo PMU, articularon la llegada de una ambulancia, en donde estabilizaron al lesionado y fue trasladado hasta la clínica en donde permanece con buen pronóstico de salud.
Por su parte, Fernando Abello, director de la OAGRD, hizo presencia en el sitio y constató que la labor que se adelantaba en la vivienda no cumplía con las normas mínimas de seguridad y salud en el trabajo.
“Hacemos un llamado a cumplir las normas constructivas y garantizar todos los elementos de seguridad en este tipo de obras; de esa manera evitamos muchos accidentes, pero lo más importante, salvaremos más vidas”, dijo.
Por el momento, no han sido reportadas otras personas heridas y solo se registraron pérdidas materiales. Asimismo, el llamado desde las autoridades es a cumplir las normas de construcción, no importa la magnitud de la misma, esto con el fin de preservar el bienestar tanto de las personas que trabajan allí, como de los residentes en el área.
Otras emergencias en Cartagena
Durante la madrugada del pasado lunes, un incendio de origen aún desconocido afectó a 6 viviendas en el sector Ricaurte del barrio Olaya Herrera de Cartagena.
La conflagración dejó afectadas a 19 personas, entre ellas 11 adultos y 8 menores de edad, incluyendo un recién nacido de 15 días. De acuerdo con el reporte del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad, fue necesaria una máquina para atender la emergencia que destruyó por completo dos viviendas.
“Incluso, fue necesario destruir una tercera para evitar que las llamas se siguieran propagando en el lugar, ya que la mayoría de las unidades habitacionales están construidas en madera”, indicó el reporte.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) también se encargó de atender el incendio y de brindar apoyo a las familias afectadas. Fernando Abello, director de la OAGRD, informó que las 6 familias afectadas pueden acceder a subsidios de arriendo temporales.
Además, la OAGRD entregó asistencia humanitaria de emergencia a las familias e inició inmediatamente el trámite para estudiar si estas familias pueden acceder a un subsidio de arriendo temporal de acuerdo con los términos de ley.
Según Gestión de Riesgo, las ayudas entregadas tenían 6 kits de alimentos, 6 de aseo y 19 colchonetas para cada uno de los integrantes de las familias afectadas, con el fin de “ayudarlas en la superación de esta difícil situación”.
Por el momento, las autoridades han establecido la pérdida total de las viviendas y que las causas del incendio aún se encuentran en evaluación; sin embargo, la OAGRD insistió en el llamado a mantener en buen estado las redes eléctricas de las viviendas.
En el lugar se evidenciaron cables mal conectados y empatados con cinta o plástico, algo que no se debe hacer en los hogares, pues cualquier sobrecarga podría generar un incendio de gran magnitud.