La Policía Nacional confirmó la captura del presunto narcotraficante, Michal Pis, de nacionalidad eslovaca. El hombre fue encontrado en el barrio Manga de la ciudad de Cartagena.
El hoy capturado era de los hombres más buscados en cuatro países de Europa y tenía circular roja de la Interpol. Según el reporte de la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), Pis, de 28 años, fue capturado por orden judicial el pasado domingo 12 de marzo en un edificio residencial.
Los antecedentes
De acuerdo con las autoridades europeas, el eslovaco venía siendo perseguido desde hace un tiempo y aunque quiso pasar como un extranjero más en la ciudad de Cartagena, ya habían emitido una alerta en caso de que el presunto narcotraficante buscara salir de Colombia.
No obstante, las autoridades actuaron antes de que intentara escaparse y efectuaron su captura en lo que sería su domicilio en la ciudad.
Por otro lado, según información suministrada al periódico El Tiempo, Michal Pis es buscado en Europa por delitos como el narcotráfico y se encuentra en el cartel de los más buscados desde el pasado mes de septiembre del 2022.
Asimismo, el capturado sería miembro de un grupo de narcotraficantes asentados en las regiones de Bratislava, Žilina y República Checa. Al parecer, Pis sería quien importaba y comercializaba estupefacientes como metanfetaminas.
Por el momento, autoridades eslovacas están tramitando la extradición del capturado y la Policía Nacional se encuentra investigando si el presunto narcotraficante entabló conexiones con grupos criminales locales.
Cabecilla del Clan del Golfo que tendría nexos con carteles mexicanos
Un juez con función de control de garantías resolvió enviar a la cárcel a José Nibardo Marín, más conocido bajo los alias de El Abogado, Pablo, Jota, El Indio, Top o Don José.
De acuerdo con el ente acusador, Nibarbo Marín habría sido designado por alias Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, como el principal articulador de las actividades narcotraficantes en el norte del país y el enlace con otras estructuras criminales de alcance trasnacional.
Al parecer, el señalado se encargaba de almacenar toneladas de clorhidrato de cocaína en zonas costeras de Bolívar y Magdalena, y coordinar su salida por los puertos o en lanchas rápidas con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica como México.
La Fiscalía lo acusa de mantener contacto directo con los carteles mejicanos de Jalisco y Nueva Generación. Asimismo, sería el responsable directo de más de una tonelada de cocaína que fue incautada entre 2019 y 2023, en cuatro procedimientos distintos. El más reciente hallazgo, de 140 kilogramos de la sustancia ilícita, se produjo en una bodega de la terminal marítima de Cartagena.
En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Sin embargo, José Nibardo no aceptó los cargos endilgados y mientras continúen los procesos para definir su situación jurídica y penal deberá permanecer en la cárcel La Picota de Bogotá.
Entre su prontuario delictivo figura como desmovilizado del Bloque Mineros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). De igual manera, se conoció que fue detenido por el homicidio de un niño de 11 años, en 2009; y que se vinculó al Clan del Golfo en 2012.
Clan del Golfo y la Paz Total
Por medio de un comunicado, el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) anunciaron que están interesados en sumarse al proyecto de la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.
“Después de un consenso unificado entre el Estado mayor, hemos contratado los servicios profesionales de abogados y por ende conferido poder amplio y suficiente para que adelanten acercamientos, exploraciones, y de ser el caso, negociación jurídica en nombre del Estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC”, aseguraron.
Según dijeron, lo hacen porque están atendiendo el llamado del Gobierno nacional a la ‘paz total’ como una política de Estado y que están dispuestos a sumarse a las negociaciones “que haya lugar” bajo los estándares de la Constitución Política y tratados internacionales.