En Cartagena, Bolívar, los hechos violentos en contra de las mujeres en este mes de julio se han incrementado lo que ha generado preocupación entre la ciudadanía y mantiene en alerta máxima a las autoridades locales.
Es tanta la preocupación con el caso que este jueves 11 de julio, salió el alcalde Dumek Turbay, a rechazar el asesinato de Emperatriz Alquerque Suárez, de 41 años, en el barrio El Socorro, cuando se encontraba en un establecimiento comercial.
Según los testigos, la mujer se encontraba en una tienda de un sector conocido como Plan 554 hasta donde llegaron dos sicarios en una motocicleta y el parrillero que estaba armado le disparó en varias oportunidades hasta dejarla sin vida en el sitio.
El mandatario distrital ofreció una recompensa de hasta $50 millones para quien entregue información que permita la captura de los responsables de este nuevo caso que causó pánico entre los habitantes de la capital de Bolívar.
“Emperatriz era una mujer querida, trabajadora y con muchos seres queridos en la ciudad. No es justo que esto siga pasando y por eso le solicité a la Policía Metropolitana que redoblen sus esfuerzos para luchar contra el feminicidio en Cartagena. Hechos de sicariato como los ocurridos en los últimos días nos llenan de tristeza y empañan el ambiente de tranquilidad por el que seguiremos luchando sin descanso ni dominicales”, expuso Turbay.
De igual manera, Turbay aseguró que colocará a los mejores investigadores judiciales al frente de estos casos que generan gran preocupación.
Y agregó: “Nos duelen profundamente estos hechos, por lo que seguiremos haciendo la tarea. Estamos analizando medidas drásticas de prevención y control en las tres localidades de la ciudad, bajo el liderazgo de la Secretaría de Interior, Distriseguridad y la Policía para reforzar los operativos de control de manera estratégica, pero continua.
Emperatriz Alquerque es la cuarta mujer asesinada en lo que va de los 11 días del mese de julio. Y es que en lo que va del 2024, 13 mujeres han sido asesinadas en diferentes circunstancias.
Se conoció que la víctima era comunicadora social de la Universidad de Cartagena, pero laboraba como preventista desde hace 10 años, aproximadamente.
Por su parte, desde la Policía Metropolitana de Cartagena señalaron que no han escatimado los esfuerzos institucionales con el propósito de dar con los responsables de estos hechos criminales que han generado pánico entre la comunidad en general.
Al mismo tiempo hicieron un llamado a la ciudadanía para que pueda entregar información en caso de que llegaran a tener datos que les permita llegar a los autores materiales o intelectuales de estos crímenes que en algunos han catalogado como feminicidios.
La línea de emergencia 123 de la Policía Nacional está disponible para recibir información de manera anónima.