La Alcaldía de Cartagena está verificando una nueva denuncia que daría cuenta de un supuesto abuso de precios en un local. La queja circula en las redes sociales y se justifica con una factura que sumaría $ 3.312.000.
La publicación fue emitida por Víctor Manuel Osorio, quien mostró molestia por los excesivos valores que habría aplicado un establecimiento comercial de la isla de Cholón mientras disfrutaba con un grupo de allegados.
“Viene uno a Cartagena a compartir con amigos, pasar un puente inolvidable, pero en Cholón hacen todo lo posible por espantar al turista. Abusan con los precios”, manifestó el ciudadano a través de su cuenta de X.
Con base en el documento que él adjuntó, tres picadas grandes costaron $ 1.800.000, cinco platos de comida valieron $ 720.000 y las bebidas ascendieron a $ 480.000 (varias cervezas y gaseosas); todo esto, sumó $ 3.000.000.
Ahora bien, en la última casilla de la hoja de cobro apareció un nuevo concepto: “Servicio restaurante” que comprometió $312.000 de más. Es decir, el consumo total fue cuantificado en $3.312.000. La indignación no para en internet.
“Te cobran picadas a 600 mil, platos a 185 mil y, sin descaro, te exigen pagar propina de 312 mil y te dan factura chimba”, agregó Víctor Manuel en la publicación que causa molestia, cuya veracidad es materia de estudio por parte de las autoridades.
Para hacerles contrapeso a los estafadores, la Alcaldía de Cartagena puso a disposición de los turistas ‘Titán Chat’, un chatbot que opera a través de la línea 3042511127 que permite compartir reportes sobre la seguridad y la convivencia ciudadana.
“Los ciudadanos pueden consultar el cuadrante de Policía más cercano, acceder a información sobre precios justos de servicios en la ciudad, reportar situaciones de inseguridad”, entre otras posibilidades que requieran intervención de las autoridades.
La efectividad de esta herramienta quedó en evidencia cuando una mujer, víctima de cobro excesivo, indicó que le había cobrado 1.400 dólares –más de cinco millones de pesos- por el consumo de doce cervezas, dos pescados y un coco loco.
Después del reporte de este episodio de cobro abusivo, se logró evitar la estafa gracias a la rápida intervención de las autoridades mediante el monitoreo a través de Titán Chat. Así lo destacó la Alcaldía por medio de un comunicado de prensa:
“‘Titán Chat’ ha demostrado ser una herramienta invaluable para garantizar la seguridad de nuestros visitantes. Este caso es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser aliada en la lucha contra el fraude”, agregó el Distrito.