La contratación del servicio de aseo y vigilancia en las instituciones oficiales de la ciudad sigue dando de qué hablar, pero esta vez la conversación tomó un rumbo diferente.
El pasado 15 de marzo, el alcalde de Cartagena, William Dau, llegó hasta el colegio José Manuel Rodríguez Torices, más conocido como el Inem; allí estaban recibiendo a los aspirantes al personal de vigilancia de la zona cuatro de Cartagena.
De acuerdo con el mandatario, al llegar a la institución no estaban realizando el debido acompañamiento con personal del Distrito para respaldar el proceso de contratación, por ende, esto podía interferir con la transparencia de la selección.
“Al personal que asistió hoy quiero aclararle que se va a hacer un proceso de selección honesto y transparente, nadie tiene que dar un solo centavo de coima y/o soborno para que le den el puesto, o tenga que buscar votos en este año electoral, el dueño de este contrato es el Distrito de Cartagena”, indicó el alcalde Dau.
El mandatario no mencionó el tema electoral por casualidad, pues acto seguido señaló con nombre propio a una figura política reconocida en la ciudad, la cual supuestamente estaría presionando a los aspirantes a vigilantes de colegios públicos.
“Quien está detrás de este contrato es un tipo que llamaban ‘Agua gratis’, ahora lo llaman ‘Los tres golpes’. Se llama William García Tirado y él cree que este contrato es de él para hacer politiquería. ¡No, señor! Este contrato es del Distrito de Cartagena y se hace con honestidad y con transparencia”, sostuvo Dau.
Ante estas acusaciones, el precandidato a la Alcaldía de la ciudad, William García Tirado, no dudó en responderle al mandatario e incluso aseguró que tomará la vía legal, ya que estas afirmaciones lo estarían relacionando con un delito.
De hecho, García Tirado manifestó que interpuso una denuncia penal por injuria y calumnia: “Hoy vengo a defender mi nombre ante los respectivos organismos de control, debido a acusaciones tendenciosas y mal intencionadas en mi contra. Quiero aclarar públicamente, que nunca he estado relacionado con dichos contratos y tampoco he tenido empresas relacionadas con dicho fin”.
Igualmente, señaló: “Confío en la justicia y que sea la misma quien investigue las actuaciones y declaraciones asimismo las publicaciones en las que se me exponen.”
Exalcaldesa Judith Pinedo quedó en libertad
La exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo quedó en libertad por decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema.
Judith Pinedo, la exalcaldesa de Cartagena más popular en los últimos años, permanecía en una cárcel de mujeres en la Costa esperando a que la Corte Suprema de Justicia revisara su caso. Finalmente, la justicia le dio la razón a pesar de que el Tribunal Superior de Cartagena la condenó a 12 años y cinco meses de prisión por supuestamente vender a un privado un bien público o parte de una playa, declarada diez años antes de su alcaldía como un baldío.
La conclusión del alto tribunal, para absolver a Pinedo, es que la administración de la alcaldesa sí podía vender ese terreno baldío (que es de unos 200 metros cuadrados), que de hecho ya venía ocupando el hotel Dann, porque se determinó que ese lote no hacía parte del área de playa, que es inembargable, imprescriptible e inajenable. Era un baldío que legalmente podía ser objeto de compraventa, que fue lo que hizo la Alcaldía.
La batalla fue extensa. Su defensa aseguraba, precisamente, que no se puede condenar a una mandataria por vender un bien que, según el registro de la Oficina de Instrumentos Públicos, además de la escritura n.° 3570 del 8 de noviembre de 1999 de la Notaría Tercera de Cartagena, era baldío y no de uso público.