El grupo de Investigadores de la Policía de Norte de Santander, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron esclarecer en 72 horas el homicidio del reconocido acordeonero Luis Eduardo León Velázquez, más conocido como Luchito León, quien fue víctima de un hurto.

Este músico fue asesinado el pasado 7 de septiembre y tres días después, las autoridades realizaron un contundente operativo con material probatorio donde permitió ubicar y capturar a dos presuntos responsables de este crimen ocurrido en el municipio de Ocaña.

Las detenciones se llevaron a cabo en este mismo territorio en los barrios La Feria y Provenza el pasado sábado 10 de septiembre, estas personas fueron identificadas como Ángel Alberto Zambrano y Gersón David Hernández, alias Ángel y Calabaza, ambos de Nacionalidad Venezolana.

Así las cosas, un juez con función de control de garantías de Cúcuta, quien ante el material recaudado avaló la legalización de las capturas, así como también la imputación por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

“Gracias a labores investigativas de Policía Judicial, efectivos de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con el CTI, lograron materialización estas dos órdenes de captura, quienes posteriormente quedaron con medida de aseguramiento en centro carcelario”, puntualizó

De acuerdo con las autoridades, estos sujetos serían reconocidos por dedicarse a actividades delictivas relacionadas con el hurto a personas mediante la modalidad de atraco a mano armada en el municipio de Ocaña.

Tras este lamentable hecho que enluta a la música vallenata en Colombia, se realizó un consejo de seguridad junto a las autoridades locales y fuerza pública, para determinar las medidas a tomar frente a los últimos asesinatos registrados en esta población que hace parte de la región del Catatumbo.

Ante esta ola de inseguridad, SEMANA se comunicó con el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego Sanjuán, quien se mostró preocupado por los incrementos de hurto y asesinatos que se vienen presentando en el último mes.

“Nosotros hemos venido desde el gobierno municipal analizando una situación que de un mes para acá se nos ha venido aumentando y es la situación de hurto en el municipio de Ocaña, porque es un hecho contradictorio, ya que en las estadísticas nosotros manifestábamos que en un comparativo de 2021-2022 el delito de homicidio nos había bajado casi un 52 %, de mayo a septiembre del año pasado teníamos 15 homicidios y en el 2022 llevamos seis homicidios”, puntualizó el mandatario.

Sin embargo, el alcalde mencionó que tras el asesinato de este músico, la política que se venía implementando para disminuir la inseguridad en el municipio, vuelve a encender las alarmas, motivo por el cual solita mayor personal policial para contrarrestar esta situación.

“Hay situaciones de fondo en temas de seguridad en Ocaña, nosotros somos un municipio de 134.000 habitantes que hoy trabajamos solo con cuatro cuadrantes en el modelo de vigilancia por cuadrantes y un cuadrante de reacción. El año pasado solo teníamos dos cuadrantes, este año hicimos una gestión y nos llegaron 30 unidades de policía que nos subieron a cuadro cuadrantes, pero sigue siendo insuficiente el número de policías para atender las necesidades de la comunidad y más en este municipio que es la puerta de entrada al Catatumbo”, aseveró Casadiego en SEMANA.

Así las cosas, el mandatario de los ocañeros hace un llamado especial para que en este territorio se refuerce la seguridad para así evitar más actos violentos como los que ocurrieron con este nortesantandereano, que además era el acordeonero del compositor Wilfran Castillo.