Tras las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en la capital nortesantandereana, donde las principales vías de la ciudad colapsaron y otras se inundaron, un accidente de tránsito puso en alerta a la comunidad cucuteña.
Un hecho que se ha vuelto común en Cúcuta es la imprudencia de algunos conductores, quienes, al parecer, por el afán de llevar a su destino no manejan con precaución y esto genera accidentes viales.
El caso más reciente se presentó en horas de la tarde del jueves 13 de octubre, cuando nuevamente un vehículo de transporte público tipo taxi cayó en la principal estructura de desagüe pluvial ubicada en la zona céntrica de la ciudad.
Por fortuna, el conductor del Chevrolet Spark afiliado a la empresa Taxis Libres, quien al parecer, conducía con exceso de velocidad, no sufrió heridas de gravedad, solo hubo daños materiales tras el vehículo quedar volcado.
Esta situación se ha vuelto repetitiva, múltiples carros han caído al canal Bogotá, que atraviesa gran parte de la ciudad. La comunidad cucuteña pide a las autoridades mejorar estas vías de acceso para evitar este tipo de accidentes.
Ante esto, SEMANA se comunicó con el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres de Cúcuta, Huber Plaza, para conocer cuáles son las medidas preventivas que se tomarán frente a esta emergencia que se viene presentando desde principio de año.
“Hemos tenido percances de inundaciones por la afectación del canal de aguas lluvias y también por el no control de basuras de las comunidades. Algo que se ha venido presentando es lo que ocurre en el canal Bogotá y, pese a que no han habido perdidas humanas, si ha habido heridos. Ya estamos revisando la situación para implementar una protección con bolardos (poste de baja altura), bajo un estudio de tránsito para poder mitigar esta problemática”, puntualizó el secretario.
Las situaciones de riesgo que más se han presentado en Cúcuta son caídas de árboles ―los cuales están en condición de riesgo―, colapso de tramos de vías vehiculares, procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal, desbordamiento de drenajes en canales de aguas lluvias, desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en viviendas, entre otros.
Ante esta situación, el secretario mencionó que se están atendiendo dos situaciones para mitigar las emergencias generadas por las lluvias. “Se están haciendo obras con unos geocontenedores para contener el retroceso acelerado que tienen los ríos Zulia y Pamplonita, en los sectores de La Vaca y La Jabilla”, señaló Huber Plaza.
De igual forma, el funcionario mencionó que se están haciendo estudios y diseños en puntos críticos de los dos ríos, así como en la zona urbana, donde aseguró que se han reducido en 70 % las llamadas de emergencias de la comunidad; sin embargo, siguen atendiendo los sectores de las comunas 7, 8 y 9 de la ciudad de Cúcuta.
Así mismo, se informó que actualmente se encuentra activada las 24 horas del día la sala de crisis, con el fin de atender los reportes y emergencias que se presentan en la ciudad.
“Con inversiones superiores en obras de mitigación y reducción sobre los 20.000 millones de pesos, estamos con todos los organismos de socorro preparados en alistamiento, la sala de crisis 24/7 y los planes de contingencia de cada uno de las unidades activas, para trabajar y afrontar esta segunda temporada de lluvias y estar muy pendientes de poder atender a las comunidades”, puntualizó el secretario.
Actualmente, la mayoría de los corregimientos de la zona rural se han visto afectados; sin embargo, los más críticos son: Banco de Arena, Palmarito, Buena Esperanza, Agua Clara, Puerto Villamizar y San Pedro. Así las cosas, los damnificados por las lluvias en toda el área metropolitana y zona rural de Cúcuta suman más de 350 personas.