Nuevamente, Cúcuta fue el epicentro de un atentando terrorista que dejó 15 personas heridas en la noche del jueves 23 de febrero, en la avenida séptima con calle quinta, del barrio El Callejón, en el centro de la ciudad.
Ante esto, las autoridades de la capital del departamento de Norte de Santander, realizaron un Consejo extraordinario de Seguridad, con el fin de definir medidas especiales para contrarrestar estas acciones violentas.
“Condenamos los hechos violentos ocurridos el jueves y rechazamos cualquier otra forma de violencia en Cúcuta, el área metropolitana y toda la frontera. Promovemos la convivencia pacífica y participación de las fuerzas vivas de la ciudad”, señaló el alcalde Jairo Yáñez.
Principales conclusiones:
1. Reforzar articulación con fuerzas de seguridad.
2. Acompañar programas de reconversión social con las Secretarías de Gobierno, Bienestar y Equidad.
3. Reforzar control en las avenidas 6ta, 7ma y 8va.
4. Notificar las conclusiones de este Consejo de Seguridad, al Ministerio de Defensa y Cancillería de Colombia.
Así mismo, se activó una acción inmediata de refuerzo de operativos y articulación con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), Procuraduría General de la Nación, Fiscalía, Migración Colombia, Ejército Nacional y Defensoría.
“La seguridad en Cúcuta y la frontera es una prioridad nacional. No bajaremos la guardia en nuestra lucha contra el crimen, ni en nuestro compromiso por la seguridad de todos los ciudadanos. No cederemos un milímetro ante el terrorismo y las bandas de crimen organizado”, puntualizó el mandatario de los cucuteños.
Presuntos autores del ataque
De acuerdo con el coronel Carlos Andrés García Suárez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), confirmó que una granada fue lanzada sobre las 6:40 de la noche del jueves, en una peluquería ubicada inmediaciones de la Terminal de Transporte.
“Todo indicaría que son cobros extorsivos a establecimientos de comercio”, explicó el oficial, quien responsabiliza de este hecho a Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, mejor conocido como ´La S´ o ´Saúl´, y su banda criminal ´Los AK47´.
“Saúl es un ciudadano venezolano, quien ya tiene circular azul y sería el cabecilla de la estructura que viene realizando junto a sus integrantes la extorsión y manejan el tráfico local de estupefacientes en el centro de la ciudad”, recalcó el comandante encargado.
Además, mencionó que este sujeto tiene orden de captura por ser el presunto responsable de 11 asesinatos y la masacre registrada el año pasado en el barrio Pueblo Nuevo, que cobró la vida de cuatro personas.
“Esta estructura de origen venezolana, se ha cambiado el nombre. En el 2020 se identificaron como Tren de Aragua, pero cuando son judicializados por la masacre cambian el nombre y se hacen llamar los de Saúl, así como también los nazis, los alemanes o los AK47″, replicó el oficial.
Así mismo, las autoridades determinaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos para dar con el paradero de ´Saúl´ y sus criminales que tienen atemorizada a la comunidad cucuteña. En total son 20 personas buscadas por homicidio.
Por su parte, Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en Norte de Santander, condenó el ataque y pidió a las autoridades reforzar la seguridad, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.
“La seguridad ha fracasado en Cúcuta y Norte de Santander, el terrorismo y la criminalidad se tomó la región. Es el producto de un gobierno que solo premia a la criminalidad y a los grupos armados. Acá no existe autoridad. Lo que sucedió en Cúcuta es disputa de las bandas criminales por el control territorial de las diferentes comunas de la ciudad que generan terror para extorsionar a comerciantes de la ciudad”, expresó el defensor en conversación con SEMANA.