El más reciente reporte del Instituto Departamental de Salud (IDS) confirmó que en la última semana en el departamento se dispararon los contagios por covid-19 y nuevamente se superó la barrera de los 150 casos, cifra alta si se compara con los reportes anteriores.

De acuerdo con la cartera departamental, en esta última semana, Norte de Santander reportó 170 nuevos contagios y así mismo, a causa de esta enfermedad respiratoria, una persona perdió la vida en el área metropolitana de Cúcuta.

La mayoría de contagios se concentran en la capital del departamento (106), seguido de Villa del Rosario (20) y el municipio de Los Patios (16).

Desde el inicio de la enfermedad hasta la fecha, Norte de Santander registra 124.781 casos confirmados, 5185 personas han fallecido, 118.523 casos se han recuperado y actualmente hay 188 casos activos; las camas ocupadas en Unidades de Cuidados Intensivos son 142 y equivalen a una ocupación UCI del 83%.

Ante esto, la secretaria de Salud de Cúcuta, Ximena Sánchez Estrada, señaló que el uso del tapabocas se mantendrá de manera más minuciosa en espacios cerrados, medios de transporte en general, servicios de salud, hogares geriátricos, espacios escolares, centros comerciales y sitios con aglomeraciones, pero también se requiere el uso del tapabocas en espacios abiertos para mayor protección.

“La invitación a toda la comunidad es que sigamos con las medidas de protección, es importante que los cucuteños cumplan con el esquema de vacunación. Tenemos activos 32 puntos para acceder a la aplicación de los biológicos” puntualizó la funcionaria.

Adicional a esto, la temporada de lluvias incrementó las enfermedades respiratorias como él el asma, la bronquitis y la tuberculosis; todas registran un aumento en la ciudad.

En cuanto a la vacunación, Cúcuta registra solo el 37,1 % de vacunación de refuerzos en mayores de edad, un porcentaje por debajo del 40 % requerido para retirar el tapabocas.

Panorama nacional

El Instituto Nacional de Salud confirmó este jueves, 15 de diciembre, 53 fallecimientos por el virus. Es como si cada día hubiesen muerto siete personas por la covid-19.

Se detalla en la información entregada por la autoridad sanitaria que ocho de cada 10 personas que murieron tenían más de 60 años. Es decir, 43 de las 53 defunciones. Los otros fallecimientos se dieron en dos personas de siete años, dos personas de 56 años y de a una de 17, 21, 31, 44, 50 y 57 años.

Colombia no había reportado un dato similar desde hace tres meses. Exactamente, desde la primera semana de septiembre, cuando se confirmaron 62 fallecimientos por el virus.

Es relevante mencionar que el país ha alcanzado mínimos históricos de decesos, con una muerte por covid-19 diaria en la semana entre el 14 y 20 de octubre.

De ahí en adelante, se han completado ocho semanas seguidas con un reporte de fallecimientos de cifras de dos dígitos, que han oscilado entre las 12 y las 54 muertes semanales.

El más reciente informe también dio cuenta de 7.052 nuevos casos del virus. Tampoco se había registrado un nivel de contagio similar desde la segunda semana de agosto, cuando se detectaron 7.394 casos positivos. Cabe anotar que se completan nueve semanas consecutivas con incremento de infecciones.