Durante la jornada electoral de la primera vuelta presidencial, que se desarrolló el domingo 29 de mayo, la Policía Metropolitana de Cúcuta logró recapturar a un hombre señalado de homicidio.

Las autoridades hicieron efectiva la captura de Rafael Vanegas Díaz, alias ‘Baloyes’, quien habría salido a ejercer su derecho al voto en el colegio Luis Gabriel Castro, ubicado en el barrio Santa Bárbara, del municipio de Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta.

Este hombre se encontraba libremente en las calles de la ciudad fronteriza sin saber que las autoridades lo estaban buscando nuevamente. Por tal motivo, salió a votar en los comicios electorales, cuando en la salida del puesto de votación lo estaban esperando miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Según se conoció, una jueza había expedido dos días antes la orden de captura contra ‘Baloyes’ por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, con suficiente material probatorio. Dicho eso, los miembros del CTI le notificaron los cargos judiciales antes mencionados y lo trasladaron al Búnker de la Fiscalía donde será presentado ante audiencia y se determinará su judicialización.

Rafael Vanegas habría estado preso el año pasado por ser el presunto responsable del asesinato de Henry Johan Gómez Suárez, hecho ocurrido el 23 de abril de 2019 en la barrio la ínsula. Sin embargo, este sujeto por orden del Juzgado Octavo Penal Municipal, había quedado en libertad el 16 de junio de 2021 por vencimiento de términos tras culminar el tiempo constituido por la ley.

Otras capturas durante los comicios

En medio de operaciones realizadas en la región del Catatumbo, donde se había desplegado una cantidad de uniformados de la fuerza pública por la jornada electoral, las autoridades lograron la captura en flagrancia de cuatro sujetos con municiones de guerra, quienes pretendían atentar contra la población civil.

Durante el desarrollo del Plan Democracia, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación e Inteligencia Policial, junto al Grupo de Operaciones Especiales (GOES), efectuaron la captura de dos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual GAOR E33.

Luego de presentarse un hostigamiento contra la estación de Policía en el municipio de Tibú, los uniformados del GOES adelantaron una maniobra ofensiva en el casco urbano, logrando la captura en flagrancia de Jhonatan Mauricio Arias América y Jhoan Monoga Ortiz, de 21 años de edad, integrantes del GAOR-E33, quienes pretendían ejecutar un atentado en contra de la fuerza pública y la población civil.

Integrantes del GAOR-E33 pretendían realizar un atentado en contra de la Fuerza Pública y población civil en Norte de Santander. | Foto: Policía de Norte de Santander

Se pudo conocer que los capturados se desplazaban en una motocicleta marca Yamaha XTZ, que al ser abordados por los uniformados y practicarle el registro, se les halló en su poder, munición de guerra y una granada de fragmentación. Por lo tanto, un juez de Control de Garantías los envío a la cárcel con medida intramural por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

De manera simultánea, en el sector conocido como Los Pinos, en el municipio de Ábrego, mediante un puesto de prevención y control efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte, realizaron la captura en flagrancia de José Luis Plata Rodríguez, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Las autoridades indicaron que mediante registro a su vehículo se le halló en su poder un rifle de precisión calibre 7,92×57 con mira láser y bípode, ubicado en la parte inferior del tapete del asiento trasero, donde estaba envuelto en una sábana.

Así mismo, otro operativo se llevó a cabo en el municipio de Ocaña, donde unidades de la Seccional de Investigación Criminal Sijín llegaron al barrio Santa Clara y realizaron la captura de alias Chuma, de 27 años de edad, quien sería un presunto integrante del GAO Los Pelusos.

Chuma presenta anotaciones en la Fiscalía por el delito de homicidio, lesiones personales, hurto calificado y agravado, violencia contra servidor público, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar.

Además, las autoridades indicaron que este sujeto estaría involucrado en los hechos ocurridos el pasado 21 de julio de 2021 en el barrio Libardo Alonso, en el municipio de Ocaña, donde se presentó un triple homicidio.