Nuevamente, la vía que comunica a los departamentos de Santander con Norte de Santander fueron protagonistas de un aparatoso accidente de tránsito que se registró en horas de la madrugada de este domingo 11 de diciembre.
La buseta de placas WLV-564 que cubría la ruta Bucaramanga-Cúcuta resultó volcada en el sector conocido como ´La Curva de Los Adioses´, en el municipio de Pamplona (Norte de Santander). Por fortuna, no hubo víctimas mortales, pero sí dejó al rededor de 20 personas heridas, entre ellas varios menores de edad.
En este siniestro vial que se registró hacia las 4:00 de la madrugada, 10 adultos y tres menores de edad fueron remitidos al hospital San Juan de Dios de Pamplona para recibir atención médica. Mientras que los otros siete heridos, junto al conductor del vehículo, fueron trasladados al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, por la gravedad de las heridas.
Por el momento, la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander se encuentra verificando la situación para esclarecer la causa de este accidente vial. La empresa de buses, Cooptmotilón, no se ha pronunciado al respecto. Se espera que las autoridades entreguen un reporte oficial para conocer el estado de salud de los lesionados.
Vacaciones seguras
El Gobierno nacional lanzó la estrategia “Plan Navidad para unas Vacaciones Seguras” donde cerca de 11 millones de vehículos transitarán en medio de dispositivos de control y acompañamiento en las vías para prevenir siniestros y permitir el disfrute de fechas con gran impacto en la movilidad.
Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, afirmó que, “el primer llamado a los colombianos es a contribuir con las medidas de prevención para tener unas vacaciones seguras. Hemos dispuesto personal, maquinaria, tecnología y recursos para que estas fechas de celebración transcurran en paz, armonía y seguridad”.
De acuerdo con proyecciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) la gran movilización de vehículos iniciará en los próximos días con 1.636.322 vehículos, que se desplazarán durante el puente de la Inmaculada concepción entre el 7 al 8 de diciembre.
Seguido, se espera que para la festividad de Navidad haya una movilización aproximada de 2.937.113 vehículos, mientras que en fin de año e inicio del 2023 transiten 3.298.589 automotores y finalmente, para la festividad de los Reyes Magos 2023 un total de 4.334.985 vehículos.
Sin embargo, la movilidad por vía aérea estará acompañada por la Aeronáutica Civil, la cual estima que cerca de 6.477.000 pasajeros viajen en los diferentes destinos para estas fechas. Unos 4.374.930 a nivel nacional y 2.102.072 desde y hacía rutas internacionales.
Así mismo, para quienes viajen por vía terrestre, a través de las terminales habilitadas, la Superintendencia de Transporte realizará acompañamientos a la Ditra con operativos en 17 peajes de las principales vías del país para verificar el cumplimiento de las leyes del sector transporte.
En los operativos se hará la verificación e inspección de vehículos junto con su documentación, tarjeta de operación, licencia de conducción, verificación de contratos de transporte, entre otras. La entidad estima que, entre el 5 de diciembre y el próximo 10 de enero, se movilicen 13.091.379 de pasajeros en 1.454.598 vehículos.