Con el fin de mitigar y reducir el riesgo que afectaba a los habitantes de El Rodeo, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, inició una intervención que permitirá la rehabilitación y mejoramiento de las vías de acceso a este barrio.
De acuerdo con la administración municipal, las obras van desde el punto crítico en la vía Minuto de Dios–El Rodeo, ubicado en la calle 1N con avenida 5D Este, hasta el Anillo Vial Occidental de la zona urbana de la ciudad.
Los trabajos que se han realizado en este sector tienen que ver con demolición de estructuras existentes en mal estado, excavaciones mecánicas y manuales, instalación de base y sub-base granular, construcción de box culvert en concreto reforzado y construcción de pavimento en concreto rígido.
“Estamos apoyando a la comunidad de El Rodeo, fortaleciendo la salida estratégica de este barrio al Anillo Vial Occidental, sin duda una obra importante que avanza a pesar de las dificultades, es nuestro año de cierre y como lo prometí desde el inicio de mi administración, es con obras que demostramos que los recursos públicos son sagrados. Estamos realizando obras de calidad con excelentes especificaciones técnicas de la mano de las comunidades”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Así mismo, la obra presenta un avance del 16 %, a tres meses de haber iniciado labores y se espera que esté lista en aproximadamente ocho meses, según mencionó el mandatario de los cucuteños.
“Nuestra apuesta siempre será velar por el bienestar de las comunidades, por eso la Alcaldía ha realizado una inversión de 4.222 millones 886.437 pesos en El Rodeo, puesto que ha sido un sector que siempre ha sufrido por las lluvias. Así le estamos cumpliendo a la gente y estamos realizando obras que reducen los riesgos en Cúcuta”, comentó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.
Cierres viales en Cúcuta
hasta el próximo 31 de enero del presente año, algunas principales vías de acceso al barrio La Cabrera estarán cerradas por mantenimiento en algunos puntos críticos del sistema pluvial que se encuentran en ese sector.
Ante esto, la administración municipal y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS) dieron a conocer que se harán cierres totales temporales en horarios estratégicos, con el fin de no generar dificultades para la movilidad de la ciudad.
“Seguimos avanzando en el mejoramiento del sistema pluvial de la ciudad, en aras de lograr que las lluvias no causen estragos en nuestros barrios. Esta es una deuda histórica que todas las administraciones han tenido con la ciudad que, lastimosamente, se construyó sin este sistema tan necesario”, aseguró el alcalde Jairo Yáñez.
Los siguientes puntos serán intervenidos de esta manera:
- Calle 19 entre avenidas 3 Y 2, del 9 de enero al 23 de enero de 2023.
- Calle 19 entre avenidas 2 Y 1, del 23 de enero al 31 de enero de 2023.
En estos puntos se interconectarán los sumideros construidos y a través de tubería se conducirán las aguas lluvias hacia el río Pamplonita, evitando las inundaciones en esta importante zona de la ciudad.
“Velaremos por el debido cumplimiento del Plan de Manejo y Control de Tránsito, la implementación de señalización y respectivos desvíos, ofreciendo a todos los actores viales seguridad en la vía.”, señaló Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito y Transporte.