La medición de la calidad del aire en Cúcuta y su Área Metropolitana se fortalecerá con la entrega que hizo la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor) de cinco equipos de última tecnología que permitirán medir material particulado PM10 y PM2.5, por medio de sensores láser que ofrecen una alta confiabilidad.

En ese sentido, cada uno posee una estación meteorológica que registra información relacionada con la precipitación, radiación, humedad relativa, temperatura y presión barométrica. Por su parte, tres de estos equipos estarán ubicados en las estaciones actuales ubicadas en el centro de Cúcuta, en el barrio Comuneros y en El Salado. Además, se habilitará una nueva estación en la vía a Puerto Santander.

Una de las novedades del sistema es que cuenta con una estación móvil que llegará a municipios de la jurisdicción en los cuales exista significativa actividad industrial y presencia masiva de vehículos en el perímetro urbano. Esta estación también servirá para medir material particulado PM10 y PM2.5, ozono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

Así las cosas, cada estación también contará con equipos para medir la velocidad del viento, las precipitaciones (pluviómetro), sensores de temperatura atmosférica, de humedad relativa y de radiación. La entrega de estos equipos a la ciudadanía del departamento se cumplió en el parque sede de las instalaciones de Corponor.

Este evento fue presidido por el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, y contó con la presencia del Gobernador Silvano Serrano, autoridades civiles, militares, concejales, diputados, ambientalistas, representantes de gremios, organismos de control, empresas mineras y de transporte, entre otros.

“Estos equipos no solo van a optimizar la medición de la calidad de aire, sino que van a demostrar que en Norte de Santander, después de la crisis del 2020, seguimos trabajando porque también tenemos unos equipos de última generación que demuestran que el sistema nacional ambiental en esta región trabaja con dedicación, compromiso y con resultados”, indicó Lamk.

Por su parte, este nuevo Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire es el resultado de un arduo trabajo ejecutado durante 18 meses con la empresa Hill Consulting S.A.S., contratada por el Gobierno Suizo por intermedio de COSUDE. Cabe destacar que este sistema cumple con los requerimientos de la Resolución 2254 de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, siendo además la herramienta más valiosa para detectar en tiempo real el estado de la calidad del aire en Cúcuta.

Un antecedente del nuevo Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire entregado a los cucuteños, es el evento de contaminación atmosférica ocurrido entre el 30 de marzo y el primero de abril de 2020. Es decir, para esa fecha se registraron datos asociados a una mala calidad del aire que generaron una alerta en Cúcuta y buena parte del Área Metropolitana.

En la actualidad, Cúcuta es una de las cinco ciudades principales del país que posee el documento Plan de Prevención, Reducción y Control de la Contaminación Ambiental, producto del apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, entes coordinados por Corponor y con el valioso aporte técnico de expertos del más alto nivel académico, quienes lograron identificar todas las situaciones y variables que comprometen la calidad del aire.

Estos nuevos equipos poseen la robustez y confiabilidad requeridos de tal manera que la autoridad ambiental pueda conocer oportunamente los valores que componen las condiciones atmosféricas, pudiendo advertir oportunamente las amenazas que se deriven de la actividad industrial y la movilidad. Estos elementos serán instalados en las próximas semanas y desde Corponor se emitirán informes periódicos para darles a conocer a los ciudadanos los valores frente a la calidad del aire.