Desde el pasado 31 de mayo de 2023, la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Ocaña se encuentra cerrada en el sector conocido como El Tarrita, tras una avalancha de lodo y tierra que generó la destrucción de una parte de la carretera entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, en Norte de Santander, y que conecta con la Costa.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) finalizó junto al Ejército Nacional, la instalación de los dos puentes metálicos que ayudarán a superar el cierre de la vía Ocaña-Sardinata-Cúcuta.

Además, informaron que siguen las actividades para terminar los accesos a la estructura semipermanente y así concluir las labores de la emergencia, siempre y cuando el clima permita avanzar con dichas tareas.

Aún no se ha anunciado una fecha para habilitar la vía. | Foto: Instituto Nacional de Vías

Según el subdirector de gestión de riesgo de Invías, Víctor Hugo Ríos, las actividades de instalación del segundo puente metálico en la emergencia de El Tarrita concluyeron y ya están en la recta final para recuperar la transitabilidad y el paso seguro para los habituales usuarios de este importante corredor vial de Norte de Santander.

“Continuamos a buen ritmo en las obras de los accesos, pero dependemos del comportamiento del clima, pues la semana anterior se presentaron fuertes lluvias que no permitieron avanzar lo esperado”, indicó el funcionario.

En la zona de El Tarrita, el Invías trabaja con toda su capacidad técnica y operativa para terminar los cerca de 100 metros de vías de acceso; sin embargo, en el momento se realizan actividades para la compactación del material conformando los terraplenes que van a permitir el ingreso de todo tipo de vehículos con mayor facilidad a la estructura provisional.

Aún no se ha anunciado una fecha para habilitar la vía. | Foto: Instituto Nacional de Vías

Por último, el Instituto hace un nuevo llamado a la ciudadanía para que no atraviesen el río El Tarrita, ya que en las últimas horas se han visto videos de camiones estancados que bajo su responsabilidad intentan cruzar el río y generan incidentes debido al aumento del caudal por las fuertes lluvias en la zona.

De esta manera, el Gobierno nacional, a través del Invías, ratifica su compromiso con las poblaciones del país más necesitadas, en búsqueda de justicia social y económica para las y los colombianos. Sin embargo, aún no se ha anunciado una fecha para habilitar la vía.

Cerraron el Cementerio Central de Cúcuta

Por motivos de la cuarta etapa de intervención forense que adelanta la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, y el Instituto Nacional de Medicina Legal y de Ciencias Forense (INMLCF), actualmente se encuentra cerrado el Cementerio Central de Cúcuta.

Este cierre total dio inicio desde el pasado domingo 1 de octubre, con el fin de realizar una intervención en los lugares de inhumación ubicados entre las calles 7 y 8 oriental, del barrio El Contento.

El camposanto tendrá las siguientes restricciones:

1. No se permitirá en todo el Cementerio Central, el ingreso de visitas y de labores de mantenimiento sobre panteones, bóvedas, resteros y sepulturas en cortes de tierra.

2. En materia de inhumaciones, solo se permitirá el ingreso de hasta diez (10) personas por ser querido.

3. Durante el periodo señalado no se programarán ni se autorizarán labores de exhumación.

4. Estas restricciones serán extendidas a las homilías, eucaristías, ceremonias o muestras de todo culto religioso.

Unidad de Búsqueda. | Foto: Unidad de Búsqueda (UBPD)

Todas las acciones de exhumación, mantenimiento, traslados de restos, entre otras, que hayan sido autorizadas por la administración, deberán ser programadas para fechas posteriores al 12 de octubre, cuando se habilite nuevamente el cementerio.

La consigna para la administración municipal es que este lugar sagrado sea un recordatorio constante de la obligación de la verdad, justicia y reparación integral, para mantener viva la memoria de aquellos que no están, pero que nunca deben ser olvidados.

“El compromiso es continuar construyendo, reparando y recuperando la redignificación de las víctimas y de sus familiares”, señaló la Alcaldía en un comunicado.