Durante esta Semana Santa, alrededor de 8.3000 vehículos salieron de Cúcuta y su territorio metropolitano, lo que significó una disminución del 20 % de automotores en las vías de la ciudad.
En cuanto a los accidentes de tránsito, se registró una docena de siniestros viales durante esta Semana Santa, con un fallecido y 10 personas lesionadas que se recuperan en centros de salud de la ciudad. Sin embargo, es importante destacar que estos números representan una disminución mayor al 80 % en comparación al año 2022, lo que indica una mejora significativa en los hábitos de conducción y un compromiso con la seguridad vial.
“La movilidad segura es un trabajo de todos. Nuestro deber es fomentar un ambiente de convivencia pacífica en las vías”, señaló Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Por su parte, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional como apoyo operativo de la administración municipal, monitoreó el plan retorno y dispuso de sus agentes en diferentes puntos estratégicos para facilitar y velar por la seguridad de todos los cucuteños y habitantes del área metropolitana.
Además, también se cumplió con la normatividad de vehículos de carga, lo que permitió que no se presentaran inconvenientes durante este periodo festivo. Las autoridades realizaron constantes operativos de control.
“Exaltamos el excelente comportamiento de los ciudadanos al ser conscientes de las medidas activas/pasivas para el manejo seguro de sus vehículos, así como el no consumo de alcohol al conducir, lo que se ve reflejado en el feliz retorno a casa. Cerca de 1.000 automotores por hora ingresaron a la ciudad por los diferentes corredores viales, donde están garantizados los pasos y controles para un seguro retorno a sus hogares”, afirmó Mayid Gene, secretario de Tránsito.
Balance de seguridad
La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desplegó en diferentes puntos de la ciudad, operativos de registro, control y verificación de antecedentes, logrando durante este puente festivo, la captura y judicialización de 77 personas por la comisión de diferentes delitos, así como la incautación de 1.871 dosis de estupefacientes, siete arma de fuego y 39 armas cortopunzantes. Además, se recuperaron seis motocicletas hurtadas.
Estas acciones encaminadas a contrarrestar los delitos de mayor impacto y mitigar el accionar delincuencial en la ciudad, permitieron en múltiples operativos realizados en diferentes barrios, la captura de 21 personas por tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.
Así mismo, otras siete personas fueron capturadas por porte ilegal de armas de fuego y munición, sacando de las calles igual número de armas de fuego ilegales, las cuales serían utilizadas para cometer delitos como el homicidio, hurto a personas y lesiones personales, entre otros.
Continuando con esta ofensiva, en respuesta a los llamados de la comunidad a la línea de emergencia 123, se atendieron 80 casos de riñas, aplicando la mediación policial y evitando así lesiones personales, la violencia intrafamiliar y otros delitos por intolerancia o violencia compulsiva.
De la misma manera se realizaron 382 comparendos a ciudadanos por realizar comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana. Los capturados son dejados a disposición de las autoridades competentes y se encuentran a la espera de las audiencias para definir su situación judicial.
Por otro lado, cinco personas perdieron la vida en hechos aislados que son materia de investigación por parte de las autoridades y las unidades de inteligencia e investigación criminal para dar con los autores de estos hechos.
Cabe mencionar que las diferentes patrullas de los cuadrantes en compañía del grupo de prevención y educación ciudadana, Policía de turismo y la Policía de infancia y adolescencia, realizaron campañas preventivas sobre medidas de autoprotección y autorregulación para tener una sana convivencia, al tiempo que se realizaron controles en establecimientos comerciales y puntos críticos de la ciudad.