El puente internacional Simón Bolívar fue el escenario del primer encuentro Binacional de Parlamentarios entre una comisión del Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela que respalda el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En esa zona limítrofe, específicamente en Cúcuta, Norte de Santander, se firmó un acuerdo que busca crear una hoja de ruta para solucionar las problemáticas de las comunidades que habitan estos territorios fronterizos.
“Hemos firmado un acuerdo que van a ratificar el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela, en donde se establecen mecanismos de acompañamiento a los pueblos de frontera en las cinco regiones de los más de cuatro mil kilómetros que tienen Colombia y Venezuela”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Bolivariana.
De acuerdo con el dirigente político venezolano, serán los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro los encargados de mantener las relaciones diplomáticas. Sin embargo, los parlamentos de cada país tendrán como misión acompañar la reunificación y fortalecimiento de las relaciones en materia social, comercial, política y de seguridad.
“Hemos instalado las comisiones de trabajo que van a desarrollar encuentros en cinco zonas de frontera que compartimos. Estas comisiones serán las encargadas de abordar todos los temas que involucran a las comunidades de frontera. Este es un encuentro muy rico que va a generar muchos beneficios a futuro”, agregó Rodríguez.
Por su parte, Gloria Flórez, senadora del Pacto Histórico y quien lidera el encuentro, habló acerca de las necesidades de territorios como la zona del Catatumbo, que se han visto fuertemente golpeados por la violencia que se presenta en el corredor fronterizo.
“Este encuentro tiene (como) objetivo poner en el centro a los habitantes de frontera. Que sean, precisamente, los territorios fronterizos, a través la sociedad civil, de los gremios económicos y de sus autoridades los que se expresen, (que) su voz sea escuchada y tenida en cuenta por cada uno de los gobiernos, para que con el restablecimiento de estas relaciones se puedan abordar los desafíos comunes que tenemos como pueblo y que tiene la zona fronteriza que, además, ha vivido situaciones tan complejas”, expresó la senadora Flórez
Entre tanto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, resaltó que Colombia y Venezuela comparten mucho de su historia; y el hecho de que sus congresos se estén encontrando nuevamente reafirma la labor que ha estado realizando el Gobierno nacional para fortalecer las relaciones internacionales.
Es un paso más de que los congresos se empiecen a conocer y a trabajar conjuntamente, porque se necesitan algunas legislaciones; por ejemplo, es muy importante que Colombia como nación pueda invertir en proyectos de municipios ubicados en la frontera con Venezuela que irradien a la región, por ejemplo, un hospital o un puente”, expresó el embajador Benedetti.
De este encuentro participaron autoridades nacionales, regionales y locales, alcaldes, delegados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Parlamento Andino, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones gremiales.
Vale precisar que la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela ha generado optimismo para la recuperación, no solo financiera, sino de confianza en el sector productivo, que por años resistió los embates de un comercio nulo que afectó notablemente el capital humano y económico de la región.
Así mismo, se ha logrado el fortalecimiento formal del transporte de carga de Venezuela a Colombia y viceversa, concretando negocios por cerca de un millón de dólares.