Los hurtos millonarios en las residencias ubicadas en Cúcuta y Villa del Rosario, en Norte de Santander, tenían en alerta a los habitantes de prestigiosos condominios que estaban siendo azotados por el actuar delincuencial de una banda de apartamenteros.

La peligrosa banda actuaba con sigilo y hacía movimientos cautelosos para lograr sus objetivos en los condominios lujosos de la zona, hasta tal punto que lograron hurtar, según las autoridades, entre joyas, electrodomésticos y otros objetos de valor, más de 800 millones de pesos.

Pero la Policía en Cúcuta, con un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, le venían siguiendo la pista y este viernes 5 de agosto reportaron la captura de quien sería, al parecer, el máximo cabecilla del grupo delincuencial.

Se trata de un hombre identificado como Pedro José Romero Cortés, alias Fercho, quien ya fue judicializado por una Fiscalía local.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, alias Fercho “en compañía de otros sujetos integraría un grupo delincuencial dedicado al hurto de residencias, y se habrían apoderado de joyas, electrodomésticos y otros objetos de valor por más de 800 millones de pesos. Los hechos ocurrieron en agosto y diciembre de 2021, y mayo y junio del año en curso”, manifestaron las autoridades mediante un comunicado.

La captura de alias Fercho se produjo en un allanamiento realizado por la Policía Nacional el pasado 2 de agosto, pese a que ya había logrado evadir más de una vez a las autoridades.

En medio del procedimiento fueron capturados un grupo de hombres, entre los que se encontraba el hoy capturado y al verificar sus antecedentes penales, los uniformados confirmaron que se trataba de alias Fercho, quien era requerido por los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.

Pero, ¿cómo operaban para lograr los millonarios hurtos? La Fiscalía General de la Nación pudo constatar el modus operandi de la banda, que cometía los hechos identificándose como miembros del ELN, pero, sin vestir prendas alusivas al grupo armado.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, el grupo delincuencial ingresaba a las viviendas en horas de la noche y allí dentro amenazaban con armas de fuego y amordazaban a sus víctimas para apoderarse de sus bienes.

Para las autoridades, uno de los casos más relevante presuntamente cometido por los sujetos liderados por alias Fercho tuvo lugar el pasado 22 de mayo de este año, cuando en medio de uno de sus actividades delictivas, cometieron un robo, pero antes se llevaron a las víctimas en su propio vehículo hasta un establecimiento comercial que les pertenecía y allí les hurtaron la suma de 85 millones de pesos.

Las indagaciones de las autoridades judiciales permitieron establecer que Pedro José Romero Cortés, alias Fercho, es reincidente en el delito de hurto, pero además es uno de los delincuentes más buscados por esta conducta en la capital nortesantandereana.

Razón suficiente para que un juez determinara cobijar al hombre con medida de aseguramiento privativo de la libertad en establecimiento carcelario. Porque en las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo y secuestro simple.