El pasado 25 de agosto se inició la intervención del Malecón que busca mejorar las zonas de esparcimiento, ocio y recreación en tres frentes de este sector.
La obra, que busca la rehabilitación y/o remodelación, construcción y embellecimiento del espacio público para uso y tránsito peatonal de El Malecón ubicado en la avenida Libertadores de Cúcuta, tiene un valor $8.869.931.912 y se planea sea entregada en diciembre de este año.
“Con esta obra queremos crear espacios más amenos para la comunidad, sin perder su valor patrimonial. El Malecón es un lugar icónico para todos, por eso la intervención mejorará el espacio y creará zonas para compartir, como el mirador que se tiene planeado en el sector del puente peatonal que conecta con San Luis, todo con el objetivo de convertir El Malecón en el lugar favorito de los habitantes de Cúcuta”, manifestó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez.
El proyecto intervendrá 12.898 metros cuadrados en tres fases: la primera, desde la calle 15a hasta la salida de la avenida 9E; la segunda, desde la calle 8 hasta la calle 3a; y la tercera, el costado oriental de la avenida Libertadores, entre la calle 1 y el puente peatonal que conecta con San Luis.
“Vamos a generar, inicialmente, 56 empleos; 45 en obra y 11 de interventoría. Allí instalaremos adoquines, recuperaremos y remodelaremos los andenes y las ciclorrutas. Queremos dejar un espacio paisajista con mobiliario urbano adecuado que respete las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Este será un espacio ideal para compartir en familia o con amigos”, indicó Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
“Es importante que la ciudadanía sepa que no se causará ningún traumatismo en temas de movilidad. No realizaremos desvíos ni cierres de vías, esto con el fin de afectar el tráfico en esta importante vía de nuestro territorio”, agregó Rodríguez Camacho.
Para la intervención, se está trabajando de manera mancomunada con Corponor, de esta manera buscan respetar el inventario arbóreo de la zona. “Es una obra que se realizará de manera integral en el cuidado del medioambiente”, puntualizó la directora.
Centro de Bienestar Animal en Cúcuta
De acuerdo con el Censo Antirrábico de la Secretaría de Salud de Cúcuta, se estima que en la ciudad hay cerca de 90.000 animales, y de ellos entre un 15 % y 20 % está en condición de calle, lo que se traduce en más de 10.000 aproximadamente. El 0,1 % de esa cifra es el que usted se encuentra mientras camina.
Ante esta realidad y conscientes de la necesidad latente de promover la cultura y la protección de los animales en condición de vulnerabilidad, la administración municipal y el Concejo Municipal promovieron y lograron la creación del Centro de Bienestar Animal.
“Crear normas que respeten los derechos de los animales, brindarles un espacio seguro de cuidado y protección, y servicios que garanticen la plenitud de su calidad de vida, así como fomentar en la ciudadanía una cultura de cuidado animal, forman parte de las acciones que definen la ‘Cúcuta 2050 Estrategia de Todos’ que hemos venido promoviendo desde el inicio de este Gobierno”, explicó Jairo Tomás Yáñez, alcalde de la ciudad.
Los Centros de Bienestar Animal hacen parte del ordenamiento jurídico colombiano, de acuerdo con la Ley 2054 de 2020: “En todos los distritos o municipios se deberán establecer, de acuerdo con la capacidad financiera de las entidades, un lugar seguro; centro de bienestar animal, albergues municipales para fauna, hogar de paso público, u otro a donde se llevarán los animales domésticos. Si transcurridos 30 días calendario, el animal no ha sido reclamado por su propietario o tenedor, las autoridades lo declararán en estado de abandono y procederán a promover su adopción o, como última medida, su entrega a cualquier título”.
Además, el alcalde, aclaró que en el caso de Cúcuta “se ha venido impulsando el tema desde 2020, pero llegó la pandemia y ralentizó el proyecto; más adelante no se encontraban predios y el que se había definido tenía problemas legales”.
Sin embargo, es enfático al afirmar que en el parágrafo 3 de la Ley 2054 se le exige a los distritos y municipios de primera categoría implementar las disposiciones contenidas en el artículo dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley, es decir a finales de 2023.
“Atendimos la propuesta del Concejo desde el año pasado y hemos venido afirmando que para que Cúcuta pueda tener el Centro de Bienestar Animal se deben destinar unos recursos suficientes para que haya una estabilidad y una condición que brinde continuidad presupuestal y así asegurar no solamente la creación sino el funcionamiento. Para ello, dentro del proyecto del Estatuto Tributario incorporamos un artículo que dice que un porcentaje de lo que se recauda por el impuesto de Industria y Comercio sea utilizado para la construcción y su puesta en marcha. Ya aseguramos estos recursos con la aprobación del Concejo de destinar hasta un 2.5 % del recaudo de los impuestos y es un suceso histórico para el municipio, ya que ningún administrador de turno lo hizo posible”, puntualizó Yáñez.
Este año se realizó la segunda etapa de esterilización en perros y gatos. El año pasado, se logró esterilizar un 30 % de albergues, refugios y hogares de pasos y que será un lugar seguro con servicio las 24 horas para caninos, felinos y posiblemente con espacio para caprinos y porcinos. “Este año debe quedar listo el predio, la reglamentación y la definición del presupuesto”, enfatizó la primera autoridad del municipio.