En una polémica se encuentra la ciudad de Cúcuta luego de que se diera a conocer como quedaría la nueva medida de pico y placa que empezaría a regir a partir del próximo 1 de marzo de 2023.
De acuerdo con la Secretaría de Tránsito Municipal, el plan de movilidad que se estaría aplicando en este territorio detalla que la restricción vehicular sería de cuatro dígitos conforme al último número de la placa.
Así las cosas, esta normativa podría quedar de 12 horas continuas, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, en los días hábiles de lunes a viernes, por lo que posiblemente se aplique dos veces por semana.
La medida regiría únicamente para placas nacionales matriculadas en cualquiera de los seis municipios del área metropolitana, es decir, Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.
Mientras que los vehículos con placas extranjeras en el día que le corresponda la restricción se podrán movilizar por los anillos viales en jurisdicción del municipio. Por otro lado, el transporte público individual y colectivo, tendrá libre circulación.
Lo cierto es que esta estrategia de movilidad que implementa la Alcaldía de Cúcuta es el resultado de un estudio de vialidad elaborado por el laboratorio de Ciudad Móvil, con apoyo de las firmas Cal y Mayor y Deloitte en convenio de La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
Con este nuevo pico y placa se espera un mejor y renovado circuito de movilidad en Cúcuta y su área metropolitana, donde el principal factor sea el uso apropiado del transporte público o en su defecto el uso de la bicicleta por la ciclovía habilitada y de esta manera contrarrestar la demanda de vehículos.
Así mismo, se detalló que de aprobarse la medida, durante los primeros 20 días será de manera pedagógica, por lo que no se interpondrán multas para quien desacate la norma, sino a partir del 21 de marzo de 2023.
Sin embargo, pese a que esta normativa será socializado con la comunidad, ediles, presidentes de Juntas de Acción Comunal y ante el Consejo Municipal, la ciudadanía cucuteña ya está rechazando a través de redes sociales el nuevo ajuste que hasta el momento no se ha decretado.
“Se mandan huevo definitivamente, ¿a dónde vamos a llegar con tantas restricciones solo por inoperantes, incompetentes, incapaces de organizar el tránsito?, más medidas que solo sirven de caldo de cultivo para montar operativos en vez de regular, ese no es el camino. Sean serios”, señaló el exdefensor del Pueblo regional, Jaime Marthey.
“Pregunto a la Alcaldía de Cúcuta, ¿cuál transporte público?, ¿el que no se renueva hace años y nadie quiere usar?”, escribió refiriéndose al tema el diputado de Norte de Santander, Pedro Leyva.
“La solución a la movilidad en Cúcuta no es restringir, es organizar y educar”, mencionó Wilmar Cepeda, director regional del SENA.
“Inaceptable las medidas que se piensan aplicar de Pico y Placa en la ciudad. Se equivocan de cacho a rabo los autores de ese mal llamado estudio que se convino con Findeter. Qué gran error pretender someter a los cucuteños a este nuevo desacierto”, recalcó otro ciudadano.
Ante este rechazo, la comunidad cucuteña ya está convocando en redes sociales a una marcha contra la administración municipal para que esta medida no se ejecute. Se espera que las autoridades de la ciudad lleguen a un acuerdo con la ciudadanía.