Francisco Javier Puerto Sánchez, mejor conocido como Coly, sería el presunto sicario más buscado por las autoridades de Cúcuta tras ser señalado de haber asesinado en las últimas semanas a dos personas: William Nelson Peña Parra y Eddixon Nohe Claro Peña, propietario e instructor de un gimnasio respectivamente.
Así las cosas, en la tarde del jueves 29 de junio este sujeto habría contratado a un abogado, quien se encargó de contactar a las autoridades y le puso ciertas condiciones para que su cliente se entregara por voluntad propia.
Coly habría pedido a la justicia un operativo sin tanto protocolo, por lo que dos funcionarios del CTI llegaron a buscarlo la ciudadela La Libertad y sin necesidad de esposarlo se lo llevaron hasta las instalaciones de la Fiscalía, en Cúcuta.
Este criminal deberá responder por varios delitos que se han registrado en la ciudad, por lo que también se presentó ante un fiscal de la Unidad de Vida.
“Nosotros conocimos a Coly en el año 2021 por un operativo que se realizó en ese momento, donde se ejecutaron 11 órdenes de captura contra sicarios, de las cuales se ejecutaron diez, por lo que esa última persona es Coly”, detalló una fuente judicial en SEMANA.
Este hecho sucedió horas después de una mesa de seguridad que desarrollaron las autoridades en la mañana del jueves, con el fin contrarrestar este panorama racha de violencia que atraviesa esta ciudad fronteriza, donde en lo recorrido de este año se han registrado cerca de 180 homicidios, de los cuales 19 han ocurrido en las últimas dos semanas.
Lo cierto es que desde hace 12 días, Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, está bajo la zozobra de que en cualquier momento va a ocurrir un nuevo asesinato, como se ha presentado a cualquier hora y en diferentes comunas.
Por lo tanto, la comunidad en general ha expresado su temor en redes sociales, por lo que algunos líderes políticos han convocado una movilización para el viernes 30 de junio, sobre las 5:00 p. m., en el Parque Santander, de Cúcuta, con el fin de llamar la atención del Gobierno nacional.
“Nada justifica el homicidio. El aumento exacerbado de los homicidios en Cúcuta necesita del apoyo conjunto del presidente Gustavo Petro, la Gobernación y los alcaldes del área metropolitana. ¡Necesitamos unir fuerzas para atacar la delincuencia!”, señaló el alcalde Jairo Yáñez.
Sin embargo, la ciudadanía, quien se siente atemorizada de salir a las calles, necesita acciones contundentes de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), por lo que las autoridades están articulando los esfuerzos para dar con el paradero de los cabecillas de las bandas criminales que delinquen en la ciudad y que se disputan el dominio de estupefacientes.
“En las próximas horas daremos a conocer el cartel de los más buscados, con los 22 cabecillas de las bandas criminales que están atentando contra la seguridad ciudadana en el municipio. A la ciudadanía le digo que no nos vamos a arrodillar ante los criminales”, ratificó el mandatario.
Así mismo, las autoridades piden al presidente Petro aumentar el pie de fuerza y mejorar las capacidades de inteligencia. “La zona de frontera requiere una mayor atención del Gobierno nacional”, puntualizó Yáñez.
Así asesinaron a un entrenador y al dueño de un gimnasio en Cúcuta
Sobre las 7:00 p. m. del pasado viernes 23 de junio, asesinaron a Eddixon Nohe Claro Peña, de 28 años, quien era entrenador del gimnasio, donde días antes mataron a William Peña Parra, dueño de este mismo establecimiento, en Cúcuta.
Tal parece que ese 20 de junio, cuando los sicarios llegaron al gimnasio buscando a Nohe Claro, no lo encontraron, por lo que William Peña se enfrentó con los delincuentes y uno de ellos lo mató.
Finalmente, los pistoleros cumplieron su cometido y habrían citado al entrenador sobre la avenida Los Libertadores con calle 19, frente a un reconocido estanco del sector de El Malecón, para asesinarlo.
Ante esto, una fuente judicial de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dio a conocer en SEMANA que ya tendrían identificados a los presuntos homicidas, uno de ellos conocido como alias Coly.
Sin embargo, con el crimen en el gimnasio, las autoridades habrían lograron identificar nuevamente a este sujeto, luego de que quedara grabado en las cámaras de seguridad de ese establecimiento, por lo que las alarmas se encendieron para dar con el paradero de Coly, quien sería una de las personas más peligrosas de Cúcuta.
Así asesinaron a dueño del gimnasio
Por otro lado, sobre las 6:05 p. m. del martes 20 de junio, un grupo de personas que se encontraba haciendo deporte en un reconocido gimnasio de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fueron testigos del asesinato del dueño de este establecimiento, identificado como William Peña Parra.
Los hechos se registraron en la calle 19 con avenida 6, del barrio Santa Teresita, de la ciudadela La Libertad, donde queda ubicado este centro deportivo, en el que dos sujetos se bajaron de sus motos y entraron al lugar con el casco puesto y portando tapabocas.
Los sicarios preguntaron por alguien en la recepción del gimnasio y luego de que le indicaran donde se encontraba, se fueron contra Peña, quien forcejeó con uno de los delincuentes, pero finalmente se acercó el otro pistolero y le propinó un disparo en la cabeza.
Otro cliente, identificado como Harold Wanderley Monsalve Vásquez, de 23 años, también quedó herido al recibir un disparo en la región bucal. Por suerte no murió, pero sí vio afectada su mejilla.
Ante esto, los sujetos huyeron rápidamente del lugar, mientras los presentes auxiliaron al propietario para trasladarlo a un centro asistencial, donde no resistió la afectación generada por las balas y falleció minutos después. Se conoció que la víctima mortal tenía 54 años y era un pensionado de la Policía.
Por su parte, los familiares del dueño de este gimnasio dieron a conocer que William Peña no había recibido amenazas ni tampoco era víctima de extorsión, por lo que piden a las autoridades de la ciudad esclarecer este suceso.
Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cúcuta se encuentra en labores investigativas para dar con el paradero de los responsables de este crimen, que estremece a los cucuteños.