En los últimos días, las autoridades han manifestado que se han aumentado los casos con relación a las personas que son sorprendidas manejando en estado de alicoramiento y manifiestan que comienzan a escasear las boquillas para las pruebas de alcoholemia en Cúcuta.
Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, indicó que cada dos días son sorprendidas tres personas manejando sus vehículos bajo los efectos del licor, por lo que esto ha generado que un 50 % de los fallecidos en accidentes de tránsito se relacionen por conducir ebrios.
Además, esta entidad manifestó que por el incremento de casos con personas que manejan con algún grado de alcoholemia, se están quedando sin boquillas para detectar a las personas que infringen la ley, “siguen los ciudadanos de manera constante tomando las llaves después de haber ingerido alcohol u otras sustancias, estamos en una situación tal que el suministro de boquillas ya se nos está agotando por la cantidad de personas que han tenido que ser sometidas a este tipo de pruebas”, expresó Mayid Gene Beltrán, secretario de tránsito de Cúcuta.
Preocupadas se encuentran las autoridades que regulan el tránsito en la ciudad de Cúcuta, debido al incremento de conductores en estado de alicoramiento, generando así un riesgo para toda la población al transitar por los principales corredores viales de esta región de frontera.
“Diariamente se pueden usar no menos de 50 a 80 boquillas porque inclusive en los días hábiles también se sorprenden a los ciudadanos en este tipo de situaciones”, explicó Mayid con relación a la escasez que se presenta.
Por otra parte, las autoridades policiales de la ciudad, comentaron que en los primeros cuatros meses de 2022, se han registrado más de 100 conductores bajo los efectos del alcohol, entre ellos se encuentra un funcionario público quien fue sorprendido manejando borracho.
“Llevamos cien conductores sancionados por esta situación, comparado con el año anterior a la fecha llevábamos 35, y hoy significa un alto crecimiento, casi que el triple, que refleja lo que está pasando y donde seguimos aplicando los estrictos controles para sancionar a quienes están comprometidos en esta situación”, expresó Giovanni Chávez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Caso del funcionario público
En un verdadero lío se encuentra actualmente el director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), tras ser sorprendido, en días pasados, conduciendo bajo los efectos del alcohol. Por su parte, los alcaldes de seis municipios que le competen a esa entidad lo respaldaron, pero la comunidad cucuteña aún exige su renuncia.
Los hechos se registraron en la noche del pasado viernes 21 de abril, sobre las 10:00 p. m., cuando fue sorprendido el funcionario Miguel Enrique Peñaranda Canal saliendo del Centro Comercial Bolívar, donde quedan ubicadas unas discotecas en la ciudad de Cúcuta.
Peñaranda conducía su vehículo por la avenida Demetrio Mendoza, justo en inmediaciones de la glorieta del barrio San Mateo, donde fue detenido en un Puesto de Control de la Policía de Tránsito. “Se hizo la verificación, infringió las normas, se hizo un comparendo y se le inmovilizó el vehículo”, manifestó en su momento el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
De acuerdo con la infracción impuesta, versiones preliminares indicaron que la prueba habría arrojado grado tres, es decir, que el funcionario habría ingerido más de ocho cervezas antes de manejar.
Por tal motivo, el director del AMC recibió un comparendo y deberá pagar una multa de 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes (22.485.600). Además, le será retirada su licencia de conducción por un período de 10 años, teniendo en cuenta que habría sido encontrado con el grado más alto de alcoholemia.
La situación ha generado indignación y rechazo entre los cucuteños, quienes han exigido la renuncia del funcionario. Dado que el comportamiento es complemente contradictorio a sus funciones, pues “en teoría” debería dar ejemplo a la ciudadanía sobre el uso adecuado frente al volante.
Peñaranda, quien representa a los seis municipios que comprende el área metropolitana, que son Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano, El Zulia y Cúcuta, manifestaron su total compromiso de apoyo contra el funcionario, para que en uso de su derecho constitucional al debido proceso, acuda a las instancias judiciales donde tendrá derecho de plantear su defensa por los hechos en los que se vio involucrado.
Así las cosas, Miguel Peñaranda seguirá en su cargo, mientras se adelanta el proceso ante las autoridades competentes, el director indicó “seguiré comprometido con la gestión para la cual fui designado y el desarrollo de los proyectos metropolitanos”.