La Registraduría General de la Nación en cabeza de su registrador, Alexander Vega Rocha, anunció este martes 16 de mayo, tras su visita en la ciudad, la creación de nuevos puesto de votación para la contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre de 2023.

Este anuncio lo hizo en medio de la Comisión de Seguimiento Electoral en Norte de Santander con el apoyo de Coordinación y Seguimiento del Proceso Electoral y el Comité de Apoyo Logístico Electoral.

Así las cosas, esta región tendrá 454 puestos de votación, de los cuales 273 son rurales y 181 urbanos, donde 80 de estos estarán en Cúcuta (11 en zona rural y 69 sectores urbanos). En total el departamento contará con 24 nuevos puestos de votación, dos de ellos en Cúcuta.

De un total de potenciales votantes en el país hay 38.850.955, donde a la fecha en el departamento se encuentran habilitados 1.328.800 ciudadanos, de los cuales 626.250 pertenecen a Cúcuta.

Comisión de Seguimiento Electoral en Norte de Santander. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Además, Vega Rocha resaltó que Norte de Santander, gracias a la gestión del gobernador, ha sido priorizado dentro de la II Fase del Plan Democracia, donde la Registraduría, junto a las Fuerzas Militares y de Policía, prestarán desde ya una especial atención al desarrollo de los comicios en el departamento.

Así mismo, se busca atender las recomendaciones dadas en el marco del Plan Democracia y Ayacucho, establecidas para el antes, durante y después del proceso electoral, para que desde las regiones se construya y se forje la democracia.

Por su parte, se continuará el desarrollo de las siguientes comisiones a fin de ir evaluando las novedades y demás situaciones que se presenten en el ejercicio democrático, las cuales serán de pleno seguimiento por parte del Ministerio del Interior.

Los ciudadanos utilizaron de manera masiva las plataformas digitales para hacer la inscripción | Foto: Prensa Registraduría General de la Nación

Cabe mencionar que esta es la cuarta comisión departamental que se desarrolla en cumplimiento del cronograma del proceso electoral y tuvo como objetivo analizar el contexto electoral de forma que se permita otorgar a los nortesantandereanos el buen desarrollo de los comicios en paz, seguros y con las garantías que debe brindar el Estado, correspondientes al derecho de elegir y ser elegido.

El espacio contó con la participación de los integrantes de la comisión y representantes de movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos de Norte de Santander, quienes intervinieron manifestando algunas situaciones que se han presentado en el desarrollo de sus visitas en el departamento a través de la socialización de sus propuestas de gobierno.

Con este beneficio se podrá facilitará que más ciudadanos ejerzan su derecho al voto durante los comicios del próximo 29 de octubre, donde se elegirán ediles, concejales, alcaldes, gobernadores y diputados.

Inscripción de cédulas

Lo nortesantandereanos que vayan a realizar el proceso deben acercarse al punto de inscripción más cercano y presentar la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital (en su versión física o en el dispositivo móvil) o la cédula de extranjería para los extranjeros residentes en Colombia.

(Imagen de referencia). | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil/web

En el caso de los ciudadanos extranjeros deben acreditar mínimo cinco años continuos de residencia en el país y tener la cédula de extranjería vigente con categoría de residente, expedida por Migración Colombia, indica la Registraduría.

“Antes de realizar el trámite de inscripción, se recomienda a los ciudadanos consultar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil su lugar de votación: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar. Allí, con solo digitar su número de cédula, el sistema le indicará si hace parte o no del censo electoral y, en caso afirmativo, le mostrará su actual puesto de votación”, puntualiza la entidad.