Sobre el mediodía de este lunes 11 de julio, un aberrante caso de abuso sexual se presentó al interior de un colegio de la ciudad de Cúcuta, donde un presunto joven habría intentado violar a una menor de cinco años.

El incidente fue confirmado por el Secretaría de Educación Municipal, quien indicó que los hechos se presentaron en la Institución Educativa, Colegio Municipal María Concepción Loperena.

El caso se presentó justamente en el egreso e ingreso de estudiantes de ese colegio ubicado en el barrio Guaimaral de la capital nortesantandereana.

Según versiones, el presunto agresor aprovechó el momento en que la pequeña se encontraba en un baño de la institución y fue ahí cuando habría abusado de ella. Los gritos de auxilio de la víctima pusieron en alerta a otros estudiantes, quienes al ver la trágica escena casi linchan al joven de 15 años.

El supuesto agresor fue perseguido por varios jóvenes quienes lo golpearon en repetidas ocasiones, por fortuna la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), fue avisada de lo sucedido y evitaron una segunda tragedia más grande.

De momento, la niña fue llevada de urgencias a un centro asistencial y el joven implicado en este hecho fue conducido hasta la sede de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia, donde se adelanta el proceso de judicialización.

Al cierre de esta publicación, SEMANA conoció que aún se adelantan las investigaciones para esclarecer que tan cierto es lo comentando por los otros estudiantes, quienes denunciaron lo sucedido.

“Este tema está todavía bajo diligencia judicial, esto es un tema muy delicado, estamos acompañando las diligencias pertinentes y estamos a la espera de la decisión judicial”, confirmó en este medio el jefe de comunicaciones de la Mecuc.

Por su parte, el secretario de Educación Municipal, Luis Eduardo Royero, se refirió a este hecho y fue enfático al mencionar que se hará una sesión extraordinaria del Comité de Convivencia para analizar a fondo lo ocurrido y de esta manera tomar todas las medidas preventivas y correctivas que requiera la situación presentada que generó rechazo en la comunidad estudiantil.

“Nos permitimos manifestar nuestro rotundo rechazo a este tipo de situaciones al interior de los establecimientos educativos. Consideramos de acuerdo a lo conversado con el rector, que se ha hecho una oportuna activación de la ruta de convivencia escolar”, aseguró Royero a través de un video.

Así las cosas, la Institución Educativo envió un comunicado sobre lo sucedido en el cual aclaró que por fortuna este hecho no pasó a mayores y que dejaron todo en manos de las autoridades pertinentes.

“En la línea de la Prevención y apoyo, evitando no repetición, solicitamos el acompañamiento constante de la Policía de Infancia y Adolescencia, al igual a otras instancias que nos puedan brindar seguridad, armonía y convivencia en este templo de formación académica”, se lee en el documento.

Ante esta situación, SEMANA consultó al defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, quien aseguró que desde esta entidad están haciendo un acompañamiento constante a la familia de los implicados, así mismo hizo un llamado especial a los padres de familia para evitar que estos hechos se repitan.

“Es importante hacer un llamando a todas las instituciones educativas para que redoblen esfuerzos de manera articulada con los padres de familia con el fin de fortalecer el proceso de sus hijos e hijas; tener claro siempre que los valores y la cultura empieza en los hogares. Desde la Defensoría apoyamos tanto a las instituciones como a la población y estamos dispuestos a ir donde sea necesario” manifestó a este medio el defensor.