Mediante un contundente operativo desarrollado entre tropas del Ejército Nacional y la Policía de Norte de Santander, lograron en tiempo récord ubicar y liberar al joven Jhon Brandon Quintero Mora, de 15 años, quien había sido secuestrado en horas de la noche del lunes 11 de julio.
Este lamentable hecho se habría registrado cuando dos jóvenes se encontraban jugando en la cancha del barrio Los Sauces, del municipio de Ocaña, hasta donde habrían llegado hombres armados que posteriormente los raptaron, según informó la ONU para los Derechos Humanos.
“Hombres armados se llevaron a dos menores de edad mientras jugaban fútbol. Urgimos su liberación inmediata y respeto a su vida e integridad”, detalló en su momento esta entidad en su cuenta de Twitter.
Según se pudo establecer, el rapto ocurrió sobre las 9:30 p. m., sin que los testigos del hecho pudieran hacer algo para evitarlo, pues los secuestradores los intimidaron con dispararles mientras que los jóvenes habrían sido obligados a subir a un vehículo con rumbo desconocido.
Minutos después, las autoridades de Ocaña y Río de Oro (César) fueron alertadas sobre este hecho y de inmediato se desplegaron operativos de búsqueda para dar con la ubicación de los jóvenes, quienes presuntamente habrían sido llevados por el sector conocido como Venadillo.
Sin embargo, horas después, los secuestradores dejaron libre a su compañero de estudios del grado noveno del colegio La Salle de Ocaña, quien se desconoce su identidad y el estado actual de salud.
Así las cosas, sobre el mediodía de este martes 12 de julio, tras una extensa búsqueda donde duró en cautiverio más de 12 horas el joven Quintero, las autoridades confirmaron su rescate sano y salvo en una zona boscosa en el corredor vial que conduce al sector de Los Ángeles–Venadillo, de este municipio.
Por su parte, las autoridades, mediante este procedimiento, lograron capturar en flagrancia a tres presuntos integrantes del GAO Los Pelusos, quienes harían parte del frente Libardo Mora Toro. Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), estos sujetos registran antecedentes por los delitos de homicidio agravado, porte y trafico de armas de fuego, así como lesiones personales.
Los delincuentes se adjudicaron el hecho a través de una llamada telefónica al padre de la víctima, donde le habrían manifestado que realizarían la exigencia económica por la liberación del menor. En el operativo se le incautaron dos armas de fuego tipo pistola, dos vehículos y una motocicleta.
Ante este nuevo hecho, SEMANA consultó a la defensora del Pueblo en la provincia de Ocaña, Deisy Díaz Torrado, quien aseguró que ya se había activado la ruta de atención psicológica a sus familiares con el objetivo de garantizar los derechos que se le estaban vulnerando al estudiante.
“Desde la defensoría regional celebramos el regreso a la libertad del adolescente. La libertad es un derecho fundamental que debe respetarse. A la par que pedimos que cese este flagelo en la región”, indicó Díaz a este medio.
Así mismo, la funcionaria manifestó que “esta es una grave situación que se viene presentando desde meses atrás, nosotros lo que hacemos es brindar todas las capacidades institucionales para salvaguardar la integridad de la comunidad en esta región que se ha visto mayormente golpeada por los delincuentes”.