Ante los hechos de orden público que se registran en la Región Andina, específicamente en el departamento de Antioquia, debido al paro armado por miembros del Clan del Golfo, las autoridades de Santander también se encuentran en máxima alerta por algunos hechos que ocurrieron en horas de la mañana de este viernes 6 de mayo y alteraron la tranquilidad de la comunidad.
Así las cosas, la Secretaría de Educación Municipal, emitió en las últimas horas una circular por medio de la que invitó a los diferentes directivos de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, del distrito de Barrancabermeja, a suspender temporalmente las clases presenciales como motivo de prevención por los acontecimientos de orden público.
Por su parte, el secretario de Educación, Omar Prada, se refirió a los alumnos y padres de familia que se encuentran en cese de actividades en las diferentes instituciones de Barrancabermeja, y les pidió que retornen a sus casas como medida de seguridad.
“Invitamos a los padres de familia cuyos estudiantes se encuentren en cese de actividades en cada establecimiento educativo que se salvaguarden, retornen a sus hogares, prima el derecho a la vida de cada uno de ustedes y de los docentes”, indicó secretario.
Asimismo, las autoridades policiales de Barrancabermeja, junto con el alcalde distrital Alfonso Eljach, realizaron en las últimas horas, un Consejo de Seguridad en donde analizaron las situaciones de orden público tras la quema de un taxi y una buseta del servicio urbano.
Además, las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional realizan trabajos de inspección en las principales comunas, corregimientos y vías de Barrancabermeja, para esclarecer si los responsables de estos hechos serían integrantes del Clan del Golfo.
Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, sostuvo que se está realizando un trabajo articulado entre la Policía y el Ejército para tomar medidas que permitan “neutralizar amenazas y acciones terroristas que ponen en riesgo a la gente del Magdalena Medio”.
Alteración del orden público
Hay temor y angustia entre los habitantes del Puerto Petrolero, en Santander, donde en las últimas horas se han registrado varios hechos violentos que dejan dos vehículos incinerados y otros con afectaciones.
El ataque más reciente tuvo lugar la mañana de este viernes, 6 de mayo, en el barrio Colinas del Norte, comuna tres, donde presuntamente hombres armados quemaron con una bomba un vehículo, tipo taxi y de placa XWD-300, según denunció la comunidad.
Versiones preliminares indican que el conductor del taxi habría sido interceptado por dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta y quienes mediante amenazas lo obligaron a descender; posteriormente habrían lanzado la bomba molotov.
Luego de este hecho, en la vía 25 de agosto-Puerta norte (también en Barrancabermeja) se registró la quema de un bus de servicio municipal, de placas SXS-625. Los responsables habrían usado el mismo modus operandi: lanzar un artefacto incendiario hacia el interior del vehículo.
El bus cubría la ruta Barrancabermeja–Yondó, Antioquia, cuando fue interceptado por desconocidos quienes hicieron que se detuviera frente a una vivienda. Enseguida el conductor fue obligado a descender y, mientras uno lanzó el artefacto incendiado al interior del vehículo, el otro cómplice pintó en la fachada del inmueble un grafiti con las letras AGC, según narró un testigo.
Cabe mencionar que en este momento se encuentra suspendido el transporte de pasajeros y mercancías por el río Magdalena desde Barrancabermeja, debido a las amenazas hechas por el mencionado grupo armado.