Los niños continúan siendo los más afectados por el uso irresponsable de la pólvora en estas festividades decembrinas en el departamento de Norte de Santander, pese a que las autoridades han intensificado los operativos de control para evitar el uso y comercialización de estos juegos pirotécnicos que a su vez están prohibidos.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 1 y el 18 de diciembre de este año, se reportaron seis personas quemadas con pólvora en esta región del país. De estas cifras, cuatro son menores que no superan los 10 años y que además la mayoría serían de nacionalidad venezolana.

Sin embargo, el último caso se registró el pasado jueves 22 de diciembre en el municipio de Convención, donde un menor de 15 años manipuló un tote y que posteriormente se le explota dejándole quemaduras de segundo grado en sus manos.

La mayoría de personas afectadas se encuentran en Cúcuta, precisamente desde allí se reportaron los dos últimos casos. Son dos niños de 4 y 6 años que, quienes sufrieron quemaduras de primer grado el pasado sábado 17 de diciembre, según indicó la Secretaría de Salud municipal.

Estos menores de edad son residentes en el barrio La Fortaleza, a donde uno de ellos ya regreso tras ser dado de alta. Entre tanto, el otro niño permanece en observación médica, dado que también sufrió un daño ocular.

El informe también indica que el pasado jueves 15 de diciembre, el municipio de Ábrego registró la primera persona quemada con pólvora. Se trata de un hombre de 32 años, quien sufrió heridas en sus manos tras manipular un volador.

Así mismo, en municipio de El Zulia, también por utilizar un volador, un hombre de 25 años resultó quemado, estas personas presentó laceración en tronco y miembros inferiores.

Los dos primeros casos reportados en Norte de Santander fueron otros dos niños, de 8 y 10 años. Ellos el pasado 8 de diciembre sufrieron laceraciones y quemaduras de primer grado en manos, cabeza y cuello, luego de tener contacto con totes. Los menores, aunque son de nacionalidad venezolana, residen en Cúcuta.

La capital nortesantandereana no cuenta con una unidad especial de quemados y, aunque el apoyo se tiene a través del Hospital Universitario Erasmo Meoz, al no tener el servicio especializado, la atención de estos eventos exige un trabajo de referencia con entidades de todo el país. Por esta razón, la comunidad debe comprometerse aún más con su autocuidado y bienestar.

Por su parte, Ximena Sánchez, secretaria de Salud de la ciudad, resaltó que la atención minuciosa en los centros clínicos se realizará hasta el 14 de enero, fecha en la que se espera tener cero casos de quemados, lesionados o intoxicados, a comparación del año pasado.

“Las instituciones prestadoras tienen la obligación de reportar estos casos de manera inmediata a la secretaría. Estamos conectados con SIVIGILA, con el Instituto Nacional de Salud y las entidades administradoras de planes de beneficio. La invitación es que frente a situaciones en las que la comunidad observe niños y adolescentes manipulando pólvora, puede denunciar en la línea 123 de la Policía Nacional”, mencionó la funcionaria.

Cabe mencionar que en 2021 se registraron 33 personas lesionadas con pólvora durante las fiestas decembrinas en la capital nortesantandereana, motivo por el cual las autoridades recuerdan que el uso y venta de estos elementos lleva multas entre 100 a 300 SMLV.