El aumento significativo de casos de dengue en el departamento de Norte de Santander en lo corrido de este año tiene en alerta a las autoridades sanitarias, que han extremado medidas de prevención e intensificado las actividades de pedagogía para reducir las probabilidades de contraer la enfermedad.

Así las cosas, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó el más reciente reporte de casos de dengue, que, según lo explicado por el Ministerio de Salud, ha aumentado consecutivamente desde diciembre de 2022.

De acuerdo con la entidad, en el transcurso del presente año (entre el primero de enero y el 29 de abril) se han notificado 32.206 casos en el país. Esta cantidad de infecciones registradas desde 31 departamentos y cinco distritos demuestra un aumento y un brote de la enfermedad.

Zancudo transmisor del dengue | Foto: Getty Images

A la primera semana del mes de abril de 2023, se notificaron 1219 casos probables de Dengue en Norte de Santander, procedentes de 26 de los 35 municipios en riesgo, entre ellos, Cúcuta, Ocaña, Villa del Rosario, Los Patios, Abrego y El Zulia, aportando el 86% (762) de los casos en el departamento.

La mayoría de los casos está en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, cifra que pone en alerta a la Secretaría de Salud Municipal, que a raíz de esta situación viene implementando varias estrategias con el fin de mitigar la propagación del virus.

Es por ello que mediante una nutrida campaña de prevención, vigilancia, inspección y control, se puso en marcha la Semana Contra el Dengue. La programación inició con una movilización comunitaria en el barrio Minuto de Dios, a donde numerosas familias acudieron para participar de las actividades didácticas y obras de teatro, entre otras.

Estrategias como la educación comunitaria con los comités de vigilancia sectoriales, el control larvario, la promoción del autocuidado y las experiencias protectoras para la transformación positiva del entorno, se adelantarán en un primer momento en las zonas más vulnerables, pero se extenderán durante el año a toda la ciudad.

Eliminación de criaderos para evitar la reproducción del zancudo transmisor. | Foto: Gobernación de Sucre

“Visitamos los colegios y llegamos a los niños y jóvenes con la tarea saludable, una forma pedagógica para que los más chicos comprendan la importancia de la prevención y cómo actuar en familia para que el vector Aedes Aegypti se mantenga al margen. Asimismo, vinculamos a todo el talento humano de la cartera de salud y al palacio de gobierno municipal en compromisos puntuales para hacerle frente al zancudo. Para los profesionales de la salud, tendremos una tarde digital en la que brindaremos una charla de actualización en el tema”, señaló Ximena Sánchez Estrada, secretaria de despacho.

En los barrios Las Delicias y Camilo Daza tendrán lugar dos movilizaciones sociales más y en localidades como Comuneros, Loma de Bolívar, Tucunaré, Toledo Plata, Scalabrini, Torcoroma, San Martín, San Fernando del Rodeo, El Rodeo y Santander, se efectuará recolección de inservibles y fumigación.

Cabe resaltar que estas intervenciones son totalmente gratuitas para todos los ciudadanos. La Secretaría de Salud les pide a los habitantes estar atentos y no dejarse engañar por personas inescrupulosas que puedan presentarse como funcionarios para estafarlos o cobrarles por fumigar.

Así puede identificar a las autoridades. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Estas acciones hacen parte del plan de trabajo establecido por la administración municipal que se enmarca en las labores de intensificación y fortalecimiento para la prevención, atención integral, vigilancia y control de dengue en la ciudad y el país, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social.