Las relaciones entre Colombia y Venezuela han tomado fuerza luego de que el pasado 26 de septiembre ambas naciones escribieron un nuevo capítulo al reabrir sus fronteras para el paso comercial.
Sin embargo, esta reapertura ha sido lenta sobre la región de Norte de Santander, pues el intercambio de mercancías no ha sido el esperado, las trochas se siguen utilizando y la inseguridad se incrementa, por lo que los empresarios piden mayores garantías.
Ante el anuncio del Ministerio de Transporte de Colombia, el cual confirmó que a partir del primero de enero de 2023 se reabrirán otros tramos entres los dos países, siendo el puente de Tienditas, ubicado en la ciudad de Cúcuta, el más anhelado, las autoridades implementan una estrategia antes de esta fecha.
En ese sentido, este viernes 11 de noviembre en la capital nortesantandereana se llevó a cabo el primer Consejo Municipal de Empresarios y Fuerzas Vivas, convocado el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, con el fin de buscar alternativas que permitan reactivar la economía en este territorio fronterizo.
“En consenso, solicitaremos al presidente Gustavo Petro un plan piloto, a partir del 1.° de diciembre, que nos permita darles paso a los vehículos del vecino país de manera organizada, para evaluar la efectividad de los controles que se van a generar en torno al tránsito vehicular fronterizo”, mencionó el mandatario de los cucuteños.
Estas apuestas serán socializadas en la Mesa Técnica Nacional para ponerlas en consideración del alto Gobierno y con eso seguir consolidando la apertura de la frontera con Venezuela que se constituye como una oportunidad histórica para este departamento.
“Creemos en la reapertura de la frontera colombo-venezolana y en los beneficios que esta trae para ambos países, por eso seguiremos trabajando de manera articulada para que cucuteños y visitantes tengan las mejores condiciones, porque Cúcuta es una ciudad de puertas abiertas”, puntualizó el alcalde.
Así mismo, la Cámara de Comercio de Cúcuta ha comenzado una labor de exploración y sensibilización con los gremios económicos, sectores productivos y entidades vinculadas al proceso para revisar la viabilidad de ejecutar este plan piloto de reapertura total de la frontera.
Pues ante la temporada de fin de año que se traduce en reactivación económica y dinámica comercial para los diferentes sectores de la región, lo que se busca es trabajar en aspectos clave como movilidad, circulación vehicular, infraestructura de transporte, seguridad y capacidad de atención migratoria, para manejar el volumen de visitantes que implicaría una medida que normalizaría el paso entre los dos países, tal y como se vivía antes del cierre de la frontera en agosto del año 2015.
El mayor anhelo para los transportadores de carga en esta zona de frontera ha despertado la ilusión de muchos cucuteños al volver a tener una frontera comercialmente activa entre Norte de Santander y el estado Táchira. Pues esperan que antes de acabar el año se restablezca el libre tránsito por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
En los próximos días se espera tener una reunión con este equipo de trabajo y representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Transporte, así como demás entidades del Gobierno nacional involucradas en el proceso, para avanzar en la construcción de la hoja de ruta que permita considerar todos los aspectos para la implementación de esta propuesta que tiene como gran objetivo el aprovechamiento de la temporada decembrina para el beneficio de los comerciantes locales.