A propósito del paro armado que se vive en gran parte de Colombia a causa de la extradición de alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, las autoridades de Norte de Santander dieron a conocer la captura de dos presuntos integrantes de esta organización criminal, que ha atemorizado a varias regiones del país por las acciones violentas que se han presentado.
En las últimas horas, en articulación con la Policía Metropolitana de Cúcuta, junto con el Ejército Nacional, desarrollaron un contundente operativo en la zona rural de la capital nortesantandereana, en el corregimiento conocido como Buena Esperanza, donde lograron capturar a dos integrantes del Clan del Golfo.
Estos delincuentes serían conocidos por esta estructura criminal como alias Gocho y Pelusa. Además, las autoridades manifestaron que estos hombres adelantaban su accionar delictivo en esta zona de frontera y fueron capturados en operaciones continuas, luego de la neutralización en días pasados de alias Sayona.
Por su parte, el brigadier general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, argumentó que este es un buen resultado contra las operaciones del Clan del Golfo. “Estos sujetos venían delinquiendo en la zona rural de Cúcuta, responsables de extorsiones, homicidios y amenazas contra nuestros líderes sociales”, indicó Moreno.
Así mismo, el coronel César Karan Benítez, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, expresó que estos criminales serán sometidos a la justicia y aseguró que las tropas del Ejército continuarán en el sector con el fin de garantizar y salvaguardar la seguridad de toda la región.
Activan bloque de búsqueda
Tras la violenta jornada que se vive en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, en donde el Clan del Golfo realiza un paro armado –en el que han sido quemados vehículos, se ha amenazado a comerciantes, distribuido panfletos y pintado locaciones con las siglas de las AGC–, el Gobierno activó un bloque de búsqueda para ir detrás de quienes están reemplazando a alias Otoniel.
Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el bloque de búsqueda estará en cabeza de la Policía. Sobre la jornada del paro armado, indicó que se han presentado más de 113 hechos violentos, en los que han sido incinerados más de 100 vehículos entre carros y motos.
El ministro explicó que el bloque de búsqueda actuará inicialmente en los departamentos de Córdoba, Cesar y Bolívar, en donde hay una alta presencia de reductos del Clan del Golfo, que son los que están causando los hechos violentos.
Explicó el funcionario que, según la información que tienen de inteligencia, esta señala que el Clan del Golfo se fraccionó, luego de la captura de Otoniel, en dos líneas. Una que es manejada por alias Chiquito Malo, y la otra por alias Siopas. Estos dos personajes estuvieron por debajo de Otoniel hasta antes de su captura.
Sobre el paro armado que anunció el Clan del Golfo durante cuatro días, indicó el ministro Molano, lo que se ha evidenciado en los recientes hechos violetos es que no se trata de grandes grupos de hombres armados que está causando el terror.
Explicó que son parejas de criminales que se movilizan en moto, detienen los vehículos y los queman. Por esta razón se tomó la decisión de prohibir hasta el próximo lunes la circulación de motos con parrillero. Aclaró el ministro Molano que las condiciones de la restricción las establecerán en las próximas horas los gobernadores de Córdoba, Cesar y Bolívar.
Así mismo, dijo que luego del consejo de seguridad extraordinario desarrollado en Montería se tomaron otras decisiones que consisten en: restablecer la actividad comercial, patrullajes conjuntos con Fuerza Pública en capitales y cabeceras, protección en vías para garantizar abastecimiento de alimentos y transporte, y se activan las pólizas antiterrorismo para que puedan salir con seguridad.