A través de su cuenta en Twitter, el director de la Policía, el general William Salamanca, reportó la captura de quien sería un peligroso francotirador del ELN. El oficial dijo que fue detenido Leonardo Galvis, alias El Zarco.
La captura de este sujeto es para las autoridades de vital importancia, pues según el general Salamanca, este personaje fue quien le quitó la vida al comandante de Policía de El Tarra, en Norte de Santander, el mayor Édison González, el pasado 11 de mayo.
Luego de varios trabajos de inteligencia, las autoridades lograron ubicar el paradero de esta persona, quien en las próximas horas será presentado ante jueces de la República para que responda por varios delitos, que serán descubiertos durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos.
En medio de los actos fúnebres del mayor, uno de los hechos que más conmovió a los presentes fueron las palabras de su hija, quien dijo: “Para dónde se llevan a mi papito”. El mayor se encontraba en esta zona del país en cumplimiento de las órdenes del mando institucional, llevaba 17 años de servicio en la Policía y soñaba con convertirse en general de la misma institución. Su propósito se frustró por balas asesinas de los grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento de Norte de Santander.
Era padre y su familia lo acompañó siempre en el firme propósito de perseguir la criminalidad. Su trabajo se destacó al punto de que confiaron en él para destacarlo en Norte de Santander. Sin pensar, su excelencia en el servicio lo llevó al sitio donde su vida terminaría.
La tristeza que se vive en la ceremonia es enorme, todos lloran la partida del mayor González. En las instalaciones del centro religioso de la Policía Nacional, ubicado en Bogotá, se adelantaron las honras fúnebres del mayor y en la ceremonia hizo presencia el nuevo director de la Policía, el general William René Salamanca, quien acompañó y agradeció a la familia del uniformado el sacrificio que ahora estaban entregando.
Con honores fue despedido Édison González, el comandante asesinado en El Tarra
Al caer la noche del viernes 12 de mayo, fue despedido con honores en la ciudad de Cúcuta con destino a Bogotá el mayor Édison Andrés González Huertas, comandante de la estación de Policía del municipio de El Tarra, quien fue asesinado por un francotirador.
“Fue un policía intachable, que se destacó por su buen sentido del humor y amistad a sus subalternos, digno heredero de los invencibles espartanos o de los centuriones romanos que ascendieron hasta llegar a la cumbre de su institución, rodeado por el respeto, la disciplina y la honestidad que lo caracterizaban con su afecto a la comunidad”, señaló uno de sus compañeros.
Su legado se refleja en las más de 116 felicitaciones que recibió en 17 años y cinco meses de carrera dentro de las cuales se destacan la Cruz al Valor, distinción que la Policía otorga a los mejores uniformados por sus actos heroicos y resultados contundentes en la lucha contra el crimen.
“Pasó a la historia como un policía impecable; ojalá que las nuevas generaciones de nuestras Fuerzas Militares lo tengan como referente. Seguir los pasos de nuestro héroe es el mejor homenaje que la Policía de Norte de Santander pueda hacerle a este inmenso luchador, por la seguridad y convivencia de los nortesantandereanos”, expresó el brigadier general José James Roa, comandante Región de Policía Número Cinco.
Ofrecen $200 millones de recompensa
El comando de Policía del Departamento de Norte de Santander, mediante un comunicado, rechazó este asesinato registrado en la tarde del jueves 11 de mayo.
“La Institución ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien ofrezca información que permita dar con el paradero de los criminales”, indicó el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander.
Por su parte, el director general William René Salamanca Ramírez expresó su solidaridad a la familia del oficial y dio a conocer que se dispuso de un equipo interdisciplinario de asistencia y acompañamiento ante esta situación.
“La Policía Nacional condena el aleve atentado y utilizará todas sus capacidades institucionales para capturar a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia”, aseveró el mayor general Salamanca Ramírez.
El oficial falleció mientras recibía atención médica para la extracción de la bala en una clínica de la ciudad de Cúcuta, capital nortesantandereana.
Los hechos se presentaron hacia las 4:00 p. m. del jueves, en momentos en que el mayor González Huertas patrullaba por el casco urbano de El Tarra, cuando él y su comitiva fueron atacados mientras la patrulla de seguridad tomaba registros fotográficos.
SEMANA pudo conocer que este héroe de la patria era oriundo de Bogotá, donde nació el 16 de marzo de 1986, tenía 37 años y desde hace 17 años pertenencia a esta institución y actualmente se encontraba adscrito como comandante de la estación de Policía El Tarra.
En esta zona del Catatumbo delinque el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias del frente 33 de las Farc, bajo el mando de alias Jhon Mechas, quien fue nombrado negociador de paz.