Una delicada situación se registró nuevamente al interior de la cárcel Modelo de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue sorprendido ingresando elementos prohibidos para los detenidos.

El involucrado fue identificado como Jhonatan Quintero Martínez, quien el pasado lunes 8 de mayo fue capturado en la garita 4 del sector norte de dicha prisión, en la cual prestaba la seguridad.

De acuerdo con las autoridades, Quintero fue descubierto por uno de sus compañeros en el momento en que este estaba analizando los puestos de trabajo y notó una actitud sospechosa, por lo que de inmediato hizo una revisión y halló un maletín con los elementos.

Así las cosas, el detenido portaba 5 kilos de marihuana y 1,2 de cocaína, así como también tres celulares, 13 cargadores y dos cables USB, que serían entregados a los privados de la libertad que se encuentran en esta garita.

Inconvenientes en el suministro de alimentos en la cárcel de Cúcuta | Foto: Defensor del pueblo en Norte de Santander

Por su parte, el dragoneante fue capturado y presentando en audiencias de legalización, imputación de cargos y medida de aseguramiento, donde un juez se encargará de definir su proceso judicial.

Ante esta situación, la misma institución adelanta labores de inteligencia para desarticular una presunta red de corrupción al interior de este penitenciario, donde al menos ocho dragoneantes estarían involucrados en esta acción delictiva.

Duro golpe al secuestro y la extorsión en Cúcuta

En el marco de la ofensiva contra la extorsión y el secuestro, se llevó a cabo un despliegue operacional que ha permitido la captura de nueve personas pertenecientes a una banda delictiva conocida como Tren de Aragua, con injerencia en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

De acuerdo con las autoridades, este grupo delincuencial organizado utilizaba la modalidad de falsa venta de vehículos por medio de la red social Facebook para citar a sus víctimas en esta zona de frontera y cometer sus fechorías.

Los delincuentes utilizaba la modalidad de falsa venta de vehículos a través de la red social Facebook para citar a sus víctimas. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Así las cosas, una vez los falsos compradores se encontraban con sus objetivos, los trasladaban a un lugar periférico de la ciudad donde les retenían sus pertenencias y realizaban exigencias económicas a sus familiares para permitir su libertad.

Sin embargo, a raíz de las investigaciones adelantadas por unidades del Gaula de Cúcuta y Norte de Santander, se logró establecer que esta estructura criminal estaría conformada por 17 integrantes y tendría una trayectoria criminal de dos años.

Además, se pudo conocer que en los operativos realizados se ha logrado la incautación de un arma traumática, un arma de fuego, una libra de cocaína y la incautación de 12 celulares. La investigación, que ha durado 18 meses, ha permitido resolver 11 casos de secuestro extorsivo ocurridos entre agosto de 2022 y 2023 en la ciudad de Cúcuta.

Uno de estos hechos sucedió cuando un hombre que provenía de Duitama (Boyacá) con la ilusión de comprar un camión que ofertaban por Facebook, se convirtió en una pesadilla al encontrarse con uno de estos integrantes, quienes lo retuvieron y les exigieron a sus familias una cuantiosa suma de dinero para su liberación.

Aquí fue encontrada la víctima. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Sin embargo, las autoridades actuaron de manera oportuna y lograron rescatar al hombre secuestrado que estaba en una casa de tablas en el barrio Belén, donde estuvo retenido durante cuatro días hasta el pasado 15 de abril del presente año.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cúcuta continúa trabajando para fortalecer las acciones operativas e investigativas en la lucha contra la extorsión y el delito en la capital nortesantandereana.

“Con esta acción operativa afectamos de manera directa el componente orgánico de esta estructura delincuencial, lo que permite contrarrestar su accionar criminal. Invitamos a toda la comunidad a denunciar todo hecho delictivo, marcando a la línea de atención al ciudadano 123, Línea Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula 165 o al número único de su cuadrante”, señaló el mayor Luis Franco, comandante del Gaula en Norte de Santander.