En desarrollo de operaciones terrestres unificadas, soldados del Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura del sujeto conocido con el alias de James o el Loco, presunto cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales del GAO-r Estructura 33, en la vereda Versalles, municipio de Tibú, Norte de Santander.

Desde hace más de un año la inteligencia militar le seguía el rastro, luego de conocerse unos videos a mediados del año 2022, donde sujetos armados decían pertenecer al GAO-r E33 y hacían presencia ante entidades gubernamentales y en diferentes calles de este territorio ubicado en el Catatumbo.

Luego de ubicada la zona donde estaría este cabecilla, y dando cumplimiento a una orden de captura, los soldados llegaron al punto y, en estricto apego del respeto por los derechos humanos, aprehendieron a este sujeto, quien estaba en compañía de una mujer, que de acuerdo con las informaciones se trataría de su compañera sentimental. En el lugar fue hallado abundante material de guerra.

Este sujeto es conocido con el alias James o el Loco. | Foto: Ejército Nacional

Entre los hechos se conoce que este sujeto, al parecer, habría participado en el asesinato del señor José Antonio Santiago Pérez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Socavó, en febrero de 2022.

De acuerdo con las investigaciones, alias James o el Loco habría ingresado a esta estructura en 2018, ganándose la confianza de sus cabecillas, por lo que para 2022, habría asumido como encargado de la comisión armada del GAO-r E33, y en 2023 como segundo cabecilla.

Este sujeto también estaría implicado en la incineración de vehículos de la empresa Cootranstasajero, Iris y Cone, en Cúcuta, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2022, con el fin de generar terror y amenazar a la comunidad.

Este sujeto es conocido con el alias James o el Loco. | Foto: Ejército Nacional

En el momento de la captura, este delincuente tenía en su poder cuatro fusiles, dos pistolas, 23 proveedores, tres teléfonos celulares, dos minas antipersonal, un computador portátil, dos radios de comunicaciones, cuatro chalecos y cartuchos de diferentes calibres.

“Se conoce que alias James o el Loco tendría injerencia en las veredas Versalles, Miramontes, Campo 5, Campo 6, Guasimales, Campo Yuca Orú, Beltrania, El Socavó, La Bocatoma y en área general del casco urbano del municipio de Tibú. El material incautado y el individuo fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su continuar con el procedimiento de judicialización”, señaló el coronel Leonardo Ferreira, comandante Fuerza de Tarea Vulcano.

De esta manera, el Ejército Nacional continuará adelantando operaciones ofensivas contra integrantes de grupos armados ilegales que afectan la seguridad en esta zona del departamento, específicamente en la subregión del Catatumbo.

Otro hombre que habría participado en este hecho también fue capturado

En diciembre de 2022, la Policía Nacional en Norte de Santander, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, dio un contundente golpe contra la estructura criminal denominada “Fuerzas Especiales de Combate Urbano del GAO-r E-33″.

Así las cosas, hasta el casco urbano del municipio de Ocaña llegaron unidades de la Seccional de Investigación Criminal Sijín y lograron la captura de Marlon Andrés Aguilar Páez, alias Marlon, integrante del GAO-r E 33, quien tenía orden de captura por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Además, las autoridades señalaron que este sujeto habría participado en el “patrullaje” ilegal que realizaron junto a otros hombres armados y encapuchados a mediados del mes julio del presente año, al frente de la Alcaldía del municipio de Tibú, región del Catatumbo.

El sujeto es señalado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. | Foto: Policía de Norte de Santander - Montaje SEMANA

Alias Marlon tenía una trayectoria delictiva de cinco años en esta estructura que delinquía en Tibú, en la cual desempeñaba habilidades especiales de tropero, adquiridas en entrenamiento, donde inclusive ejecutó homicidios selectivos como el de Jorge Anderson Mayorga Méndez, el pasado 15 de julio de 2021.

Así mismo, este criminal adelantaba actividades proselitistas en el corregimiento de Las Chircas del municipio de Ocaña, portando prendas de uso privativo de las FF. MM. y armamento de largo alcance, con la que atacaba a la Fuerza Pública en este territorio.