Momentos en que se encontraba la patrulla del cuadrante adscrita a la Estación de Policía Chinácota realizando planes de control territorial, observaron a un ciudadano arreando bruscamente y maltratando físicamente a un semoviente (yegua o potra).

En ese momento es abordado por los uniformados, quienes evidencian un alto grado de desnutrición, laceraciones en las patas, lomo, cadera y orejas en el animal, materializando de forma inmediata la captura de esta persona por el delito de maltrato animal, vida e integridad física de los animales.

El capturado es trasladado de inmediato a las instalaciones de la Estación de Policía para adelantar los actos urgentes y posteriormente fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación del municipio de Pamplona.

“Reitera su compromiso con la seguridad y convivencia ciudadana y la protección de los animales, invitando a denunciar cualquier hecho donde se vulneren los derechos de las personas, maltrato animal o afecte la tranquilidad del municipio a través de la línea 123 o al correo institucional denor.sijin@policia.gov.co, absoluta Reserva”, señaló el mayor Óscar Javier Botia Niño, comandante Estación de Policía Chinácota.

Este sería el sujeto. | Foto: Policía de Norte de Santander

Cayeron tres integrantes de la organización criminal La Provincia

Unidades de la Seccional de Investigación e Inteligencia Policial, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y mediante un proceso investigativo que duró dos años, lograron la captura por orden judicial de tres personas por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Gracias a interceptación de comunicaciones, los investigadores de la Sijin llegaron a diferentes barrios de la ciudad de Cúcuta y del municipio de Ocaña, las capturas de Roque Toro Carrascal oriundo de Ocaña, Carmen Emiro Carrascal natural de Cúcuta y Jesús Antonio Amaro natural de Ábrego, quienes presuntamente se dedicaban al procesamiento, comercialización, transporte y venta de sustancias estupefacientes en grandes cantidades.

De acuerdo con las autoridades, estos estupefacientes eran sacados de la subregión del Catatumbo, más exactamente en jurisdicción del municipio de Sardinata (zona rural), con el fin de ser transportada en vehículos y motocicletas en modalidad de caleta hacia la Costa Atlántica para su exportación al exterior.

Estos son los capturados. | Foto: Policía de Norte de Santander - Montaje SEMANA

Durante la investigación, la Policía logró varias incautaciones de sustancia estupefacientes por una cantidad de más de 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína y la destrucción de laboratorios artesanales para el procesamiento de la misma.

“Este grupo usaba medios de transportes con caletas mecánicas y electrónicas donde camuflaban la droga. Eran entre 20 a 50 kilos de base de coca que transportaban a la ciudad de destino en la Costa Atlántica. Continuarán las investigaciones para dar captura a más personas que estén vinculadas a estas redes de narcotráfico. Estamos comprometidos con la seguridad y convivencia de los nortesantandereanos”, señaló el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander.

Cayó alias Moisés

Tras la denuncia oportuna de la empresa OleoNorte, la cual informó el hurto de la camioneta de placas KMY-245 marca Nissan en la vía secundaria Astilleros-Tibú, en el kilómetro 2 sector el Taconaso, jurisdicción del municipio de El Zulia, se pudo capturar a un sujeto que tenía atemorizados a los conductores en la región.

Lo cierto es que unidades de Inteligencia e Investigación Criminal de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, en coordinación con hombres del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 5 Maza, ubicaron, mediante recolección de información y control, a medios técnicos de localización GPS, el automotor robado en el sector de Agualasal.

Esta acción permitió la captura Johan Isdubar Alvernia Ortega, alias Moisés, quien conducía la camioneta hurtada y portaba una pistola Glock 9mm con su cargador y munición. Este hombre sería presunto integrante del GAOR E33 y brazo armado al mando de alias Manuel.

Este es el sujeto capturado en flagrancia. | Foto: Suministrada - Policía Norte de Santander

De acuerdo con las autoridades, a este grupo se le atribuye el hurto de varias camionetas tipo platón 4X4 que eran hurtadas en zona rural de los municipios de Tibú, Sardinata y El Zulia, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta.

“Gracias al trabajo coordinado con el Ejército Nacional, podemos entregar este golpe contundente contra al GAOR E33, debilitando el financiamiento ilegal de este grupo armado y obteniendo información de inteligencia para el desarrollo de ofensivas que prevengan el hurto de camionetas en la zona”, señaló el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander.