En las últimas horas, fue capturado Keiver Alejandro Moreno Ranuare, alias El Pelón, quien sería uno de los presuntos responsables del atentado terrorista presentado el pasado 17 de abril de 2023, en la avenida 8 con calle 8, parque Mercedes Ábrego (barrio El Llano).
Allí se activó un artefacto explosivo improvisado al interior de una caneca de basura, el cual al momento de detonar le ocasionó la muerte a Neida Coromoto Bolledo Tovar, así como resultaron heridas siete personas.
SEMANA conoció que El Pelón se encargó de contratar a personas en condición de habitantes de calle (consumidores de estupefacientes), con el fin de instalar el artefacto explosivo en el parque Mercedes, por lo que una de estas personas fue golpeada y amenazada de muerte al no acceder a su propósito.
Este sujeto haría parte del Grupo Delincuencial Común Organizado AK-47 o Los Alemanes, con injerencia en el barrio Callejón y sector de la avenida 7. En la operación que se realizó el pasado martes, 1 de agosto, también se capturó a Miguel Ángel Rojas Montilla, alias Dientes, quien también hace parte de esta banda.
De acuerdo con las autoridades, estas personas se dedicaban al tráfico, la comercialización de estupefacientes y el control territorial en el sector conocido como el parque Lineal, avenida 7 y parque Antonia Santos junto al canal Bogotá.
Ellos se encargarían de la distribución de estupefacientes hacia las personas en condición de habitante de calle, amenazando a quienes no le compraban o a quienes fueran a otros sectores a hacerlo.
Por otra parte, alias El Pelón sería el encargado de recoger el dinero producto de la venta de estupefacientes y, así mismo, ocasionar lesiones con arma cortopunzante a las personas que no entregaban su totalidad el dinero de la actividad delincuencial, dicho dinero se lo entregaba a alias SAUL (cabecilla de la estructura criminal).
Así fue la explosión
La Policía Metropolitana (Mecuc) le reveló a SEMANA el modelo de explosivo que se habría utilizado, así como también qué grupo criminal sería el posible responsable.
“Inicialmente y de acuerdo con las pesquisas hechas por los técnicos, se puede hablar de una sustancia de alto poder la cual contenía grapas; es decir, metralla, parte metálicas, con el fin de generar mayor daño. Tenía dos kilos de explosivos y fue activado con un control de alarma de un vehículo”, señaló en este medio el entonces coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Mecuc.
Lo cierto es que esta explosión se registró en el parque Mercedes Ábrego sobre las 11:20 a. m., a unos diez metros de la parte posterior del Comando de Atención Inmediata (CAI) que se encuentra en este lugar.
“La mayor hipótesis es que podría tratarse de un atentado contra este CAI, al igual que los resultados operacionales que se han presentado en los últimos días, así como afectaciones a estructuras del tráfico local de estupefacientes”, recalcó el oficial.
Así mismo, mencionó qué grupo armado podría ser el responsable de este ataque luego de un análisis de inteligencia de parte de la Policía junto con Ejército Nacional.
“En esta zona delinque el Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, que podría ser uno de los responsables de este hecho. Sin embargo, en redes sociales circula un panfleto del Frente Oliver Sinisterra de las Farc-EP, pero ya se descartó totalmente porque ese grupo no tiene injerencia en ese sector, al igual que ese supuesto comunicado no son las que normalmente utilizan estas estructuras criminales para pronunciarse públicamente”, puntualizó el entonces comandante de la Mecuc en SEMANA.