CARE, la ONG internacional que llegó a Colombia en 2019 y que trabaja dando una respuesta humanitaria a diferentes poblaciones que se encuentran en contextos de vulnerabilidad y que -a su vez- se encarga de la salud sexual y reproductiva como uno de los derechos fundamentales de las mujeres y de la comunidad en general, estará en los próximos días en la región nortesantandereana atendiendo a víctimas de la violencia de género.

En ese sentido, esta organización que hace presencia inicialmente en los departamentos de Nariño, Santander y Norte de Santander, está adelantando la campaña “Nos movemos por tus derechos, CARE cerca de ti”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población en torno al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de las violencias basadas en género y la mitigación de la xenofobia.

En el marco de la campaña, esta ONG contribuirá a solucionar la problemática de la atención en salud sexual y reproductiva, con énfasis en la salud materna y la violencia sexual, mediante la entrega de equipos para la prestación de servicios de atención integral de partos, emergencias ginecobstetricias e IVE, así como la dotación de kits postexposición a violencias sexuales.

Por su parte, el municipio de Pamplona, Norte de Santander, se verá beneficiado con la entrega de estos elementos, con los cuales se estará brindando capacitaciones al equipo de la Comisaria de Familia, proporcionando dotación y mejoramiento del espacio seguro para la atención de mujeres sobrevivientes de violencia de género.

Así las cosas, el próximo viernes 29 de julio se llevará a cabo la entrega de equipos e insumos médicos en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, a partir de la 1:30 a 3:00 p. m. y, posteriormente, en la Alcaldía Municipal se hará la entrega de un espacio seguro para el fortalecimiento de la ComisarÍa de Familia de Pamplona.

Cabe mencionar que en la provincia de Pamplona los niveles de demanda en salud son importantes y esto tiene que ver con la saturación del sistema, la escasa presencia de actores en salud y la problemática de ser el único hospital público con una acentuada necesidad de apoyo.

Por tal motivo, con estas dotaciones se busca apoyar el diagnóstico y tratamiento a los riesgos de morbilidad, morbilidad materna y perinatal de la totalidad de gestantes y de todas las mujeres que son atendidas en el servicio de ginecobstetricia o salas de partos.

Así mismo, se espera responder a las urgencias ante los casos de violencia sexual existiendo un grave problema en salud pública que impacta el desarrollo social del territorio.

Para CARE, una organización que ha trabajado en más de cien países y ha llegado a más de noventa millones de personas con proyectos humanitarios para combatir la pobreza y la injusticia, es crucial apoyar al sector salud para que todos la población pueda acceder a sus derechos.

Estos recursos están enmarcados en la ejecución del proyecto Sin Fronteras II, financiado por la Comisión de ayuda humanitaria de la Unión Europea. De igual manera, esta ONG continuará desarrollando capacitaciones para el personal de salud de la región en la prestación de estos servicios mediante cursos de formación liderados por la Universidad de los Andes y Profamilia.