Un año bastante difícil en materia de seguridad ha tenido el gremio taxista en el departamento de Norte de Santander, donde los grupos subversivos en más de diez oportunidades han quemado el medio de trabajo de los conductores.
Ante esta situación, las autoridades iniciaron un arduo trabajo investigativo para identificar a los responsables de estos hechos, que mantienen en alerta roja a toda la mancha amarilla de la región. Las evidencias recolectadas por los investigadores permitió la captura de tres hombres vinculados en estos casos.
Estos sujetos fueron detenidos, en las últimas horas, mediante la operación San Pedro Claver que se realizó en la ciudad de Cúcuta y Puerto Carreño (Vichada), según informó la Policía Metropolitana de Cúcuta.
“En tres allanamientos se realizó la captura por orden judicial de Jesús Alfredo Pana Mejía, alias El Guajiro; Juan Martín Melo Mendoza, alias Pollo, y Cristian Andrés Coronel Ruiz, alias Coronel, quienes extorsionaban a transportadores para no incinerar sus vehículos”, explicó la Policía.
De acuerdo con la investigación, estos tres hombres serían presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual - E33 y delinquían bajo la orden alias Richard, quien sería el cabecilla de finanzas de la estructura.
Con estas capturas, las autoridades lograron afectar directamente las finanzas y el componente orgánico del GAOr- E33, quienes desarrollaban su accionar criminal, orientado al pago de extorsiones.
“Para no incinerar los vehículos exigían entre 500 y 1.000 millones de pesos. Estos sujetos fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión”, agregó la Policía.
Así las cosas, alias El Guajiro, Pollo y Coronel fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y en audiencias concentradas un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Botones de pánico
Para contrarrestar la inseguridad, la administración municipal entregó meses atrás 1.500 ´Botones de Pánico, ni un delito más´, esto con el fin de contrarrestar la delincuencia que pone en riesgo a la comunidad de la mancha amarilla en la capital nortesantandereana.
Estos implementos estarán al interior de los vehículos con el objetivo de alertar a las autoridades cuando estén en una situación de peligro. Sin embargo, mucho de ellos no lo tienen.
En total, serán 8.000 taxis tanto de la ciudad como del área metropolitana que se beneficiarán de esta estrategia liderada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Por su parte, el alcalde de los cucuteños, Jairo Yáñez, se mostró muy enfático con esta nueva iniciativa que combatirá la criminalidad en la ciudad. Así mismo, dejó claro que seguirá implementando más botones durante lo que resta de año.
“Esta es una muestra del trabajo en equipo entre la administración municipal, la Policía, los líderes sociales, comunales, veedores y redes de apoyo, como la de nuestros taxistas”, precisó el mandatario local.
Del mismo modo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, señaló que con los 1.500 botones que ya se entregaron, la cifra aumenta a 2.500 de ellos entre buses y vehículos del servicio público que están vigilados las 24 horas.
“Se espera que más empresas de la ciudad se vinculen con esta estrategia que busca brindar no solo seguridad a los caballeros del gremio amarillo, sino a los pasajeros que usan este servicio público en la ciudad”, aseveró el funcionario de la Alcaldía de Cúcuta.