Las autoridades de la Fiscalía General dieron a conocer un parte de tranquilidad contra la delincuencia en la capital nortesantandereana, al imponer medida de aseguramiento contra una banda de extorsionistas, la cual tenía atemorizado al gremio de comerciantes de esta ciudad fronteriza.
Estos criminales, identificados como Yuseidy Mariana Torrealba Acosta, Kerwin Pacheco y Wolfang Viamonte, se hacían llamar Los Bolivarianos, los cuales se dedicaban al hurto y extorsión.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, se detalló que los procesados, al parecer, en cuatro oportunidades le habrían cobrado al dueño de un billar, ubicado en la avenida sexta de esta ciudad, el valor de $ 100.000 pesos, para no atentar contra su negocio.
Se trata del mismo comerciante al que el pasado 6 de febrero del presente año, tras intimidarlo con armas de fuego, le hurtaron $ 6 millones de pesos.
Otro de los hechos investigados ocurrió en el mes de junio, cuando Wolfang Viamonte y Yuseidy Torrealba, al parecer, despojaron de su propiedad a un desplazado a quien estarían exigiéndole el traspaso del mismo.
Así las cosas, luego de ocho meses de investigación contra estos delincuentes, se logró la captura el día 28 de agosto mediante orden judicial, quien posteriormente un juez de control de garantías de Cúcuta le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad a estas tres personas.
Labores de policía judicial permitieron evidenciar, además, como los integrantes de esta organización delincuencial ubicaban a víctimas para hurtarles sus automotores, quienes los contactaban a través de llamadas telefónicas.
En ese sentido, a la Cárcel Modelo de esta ciudad fueron trasladados los investigados para el cumplimiento de orden de detención por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, hurto calificado y desplazamiento forzado según su responsabilidad.
Extorsionan desde la cárcel de Cúcuta
La extorsión se convirtió en un problema mayor en el oriente del país, principalmente en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). Lo insólito del caso es que los responsables de liderar esta actividad criminal continúan siendo personas que ya están privadas de la libertad en una cárcel.
Ante esta situación, las autoridades de la región dieron a conocer las principales modalidades de extorsión que se están presentando en la capital nortesantandereana e hicieron un llamado de alerta a los ciudadanos para que eviten caer en estas trampas.
El falso servicio: en esta modalidad los delincuentes, valiéndose de información que obtienen de redes sociales o hackeando bases de datos, contactan a personas de diversas áreas y las contratan para que presten sus servicios, por lo general en zonas rurales, con mala cobertura de señal telefónica.
Una vez la persona llega al lugar acordado, el extorsionista llama a la empresa o a los familiares y dicen que la víctima se encuentra bajo secuestro de un grupo armado ilegal y comienzan a exigir dinero.
“Estas modalidades se generan 100 % por llamadas telefónicas a conductores, trabajadores, conductores de grúas, taxis, (y) se nos han presentado casos a veterinarios. Estas personas tienen un gran poder de convencimiento, los familiares creen la versión y acceden a pagar altas sumas de dinero”, detalló la Policía de Cúcuta.