Hasta el barrio Carlos Pizarro, ubicado en la comuna seis de Cúcuta (Norte de Santander), llegó un grupo de uniformados de la Sijín en busca de un joven de 22 años, quien al parecer sería el responsable de la muerte violenta del soldado José Trinidad Beltrán Sierra.
Amdriu Estix Tandioy Sahsoy, como fue identificado el señalado asesino, fue hallado y capturado mediante orden judicial en la avenida 9 con calle 14N. Alias El Indio, como también es conocido Tandioy Sahsoy, fue detenido por las autoridades 13 días después de cometer el crimen.
“Las indagaciones adelantadas por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en articulación con personal de la Sijín permitieron evidenciar que Tandioy Sahsoy, al parecer, agredió con arma cortopunzante a José Trinidad Beltrán Sierra, propinándole varias heridas que le provocaron su fallecimiento”, explicó la Fiscalía.
Tras la captura, alias El Indio fue presentado en audiencia ante un juez con funciones de control de garantías de Cúcuta, quien le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en la Cárcel Modelo de Cúcuta como presunto responsable del delito de homicidio agravado, el cual no fue aceptado por Tandioy Sahsoy.
“El homicidio fue motivado por una riña que, al parecer, inició el investigado cuando abordó a la víctima de 24 años, quien estaba llegando a su residencia en horas de la noche, luego de compartir con unos amigos”, puntualizó el ente acusador.
Así fue el ataque
José Trinidad Beltrán Sierra salió de su casa la noche el jueves, 26 de enero, para compartir con sus tíos, tras recibir el pago por un trabajo que había hecho. Durante algunas horas departieron en un establecimiento comercial y todo transcurrió con normalidad.
Hacia las 12:30 a. m. del viernes 27 de enero, el joven se despidió de sus seres queridos y emprendió el camino de regreso a su hogar; sin embargo, nunca llegó. En la calle 12AN con avenida 9, del barrio Carlos Pizarro, alias El Indio lo interceptó y sin razón alguna le formó pelea.
Aunque Beltrán Sierra, quien estaba prestando el servicio militar en la Trigésima Brigada del Ejército, intentó defenderse, no logró salvar su vida. Amdriu Estix Tandioy Shasoy, según la investigación, le propinó cerca de 16 puñaladas en diferentes partes del cuerpo.
Debido a la gravedad de las heridas, el militar perdió la vida en el mismo lugar del ataque. Sus familiares reconocieron el cuerpo a través de la fotografía que circuló en redes sociales; la imagen daba cuenta de la sevicia del agresor.
Beltrán Sierra, según se conoció, se encontraba de permiso y sus días de descanso los aprovechó para ayudarle a uno de sus tíos en la construcción de una vivienda. De acuerdo con su familia, él no tenía problemas con nadie y no entienden por qué fue atacado de esa forma.
Tras el crimen, las autoridades iniciaron las labores investigativas; durante 13 días recopilaron evidencia fílmica de cámara de seguridad y la versión de testigos, quienes señalaron a alias El Indio como el responsable. Así fue como se solicitó orden de captura en su contra.
Amdriu Estix Tandioy Shasoy, según la investigación, sería un reconocido expendedor de sustancias estupefacientes, actividad que realizaba en el puente que une los barrios Carlos Pizarro y Cecilia Castro, por lo cual fue fácil su identificación.
Este hombre, al parecer, estaría relacionado con otros hechos delictivos, por lo cual las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que instaure la denuncia para fortalecer el proceso judicial en su contra.