En cumplimiento al Plan Democracia 2023, el Comando Específico de Norte de Santander ha dispuesto cerca de 11.000 soldados para que garanticen la seguridad de los comicios que se adelantarán el próximo 29 de octubre, en todo el territorio nacional.

Desde Cúcuta, Tibú, Ocaña y El Tarra han iniciado los despliegues que darán cumplimiento al Plan, permitiendo custodiar las elecciones donde se escogerán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Los soldados se han desplazado por varias zonas de la región. | Foto: Ejército Nacional

Como garantes de la democracia, los militares estarán presentes en 236 puestos de votación en diferentes zonas del departamento. Asimismo, estas unidades han venido desarrollando actividades en compañía de la Registraduría del Nacional del Estado Civil para que la comunidad pueda ejercer su libre derecho al voto.

“Invitamos a la ciudadanía para que participe y ejerza su derecho de forma libre, cumpliendo con su deber democrático. Asimismo, los invitamos a denunciar cualquier hecho sospechoso que pueda alterar el orden público a través de la línea gratuita 147 del Gaula Militar y 107 Antiterrorismo”, mencionó el Brigadier General Ricado Roque Salcedo, comandante Comando Específico de Norte de Santander.

Los soldados han venido desarrollando actividades en compañía de la Registraduría del Nacional del Estado Civil. | Foto: Ejército Nacional

Riesgo electoral

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el mapa de riesgos electorales para las elecciones de autoridades locales 2023, el cual deja a la vista alarmantes cifras frente al riesgo que tienen algunos departamentos por los comicios, muchos de ellos pasaron de riesgo medio a alto.

“166 municipios presentan algún nivel de riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia para las elecciones de autoridades locales 2023″, señala la MOE.

A un mes de las elecciones locales, con este informe se identifican el conjunto de municipios donde coinciden tanto los riesgos por violencia que podrían efectuar la última etapa del proceso electoral, como los indicativos de posibles anomalías o irregularidades electorales.

Los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca concentran el 53,6 % de los municipios en cualquier nivel de riesgo y, a su vez, tienen la mayor cantidad de municipios en riesgo extremo.

En su informe, señala que, en 39 municipios, aumentó el nivel de riesgo respecto al 2019.

  • 9 municipios pasaron de riesgo medio a alto.
  • 5 municipios pasaron de riesgo medio a extremo.
  • 25 municipios pasaron de riesgo alto a extremo.
Votaciones Colombia | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Del mismo modo, señala que 42 municipios registran el mismo riesgo que en el 2019, entre ellos Ibagué, Buenaventura, Ricaurte, Ituango, Bello, Quibdó y Pereira. Sin embargo, en seis municipios disminuyó el nivel de riesgo respecto al 2019.

Dos municipios pasaron de riesgo extremo a alto, ellos son Carmen del Darién y Juradó, en el departamento de Chocó. Asimismo, dos municipios pasaron de riesgo extremo a medio, San José de Uré en Córdoba y Mosquera en Nariño.

Finalmente, los dos municipios que pasaron de riesgo alto a medio son Necoclí, Antioquia y Florida, en el Valle del Cauca. Detalló la MOE

Por otro lado, destaca que 65 municipios que registraron riesgo en 2019, no lo tienen para 2023, el informe detalla que los municipios que más representaban riesgo eran del departamento de Antioquia, con 14 de ellos reportados.

Fraude electoral con trashumancia

El mapa consolidado de riesgo electoral con trashumancia, por riesgo en coincidencia, factores indicativos de fraude electoral y de violencia, elecciones locales 2023, señala que las regiones del riesgo son:

  • Arauca.
  • Catatumbo y área metropolitana de Cúcuta.
  • La Guajira.
  • Montes de María.
  • Norte, Nordeste, Bajo Cauca antioqueño y Magdalena Medio.
  • Atrato.
  • Valle de San Juan.
  • Andén Pacífico Sur y Nariño.
  • Norte del Cauca.
  • Medio y Bajo Putumayo.
  • Sur Oriente y Caquetá.

Además, detalla que los municipios con riesgo alto se encuentran 56 que hacen parte de 20 departamentos, la mayoría de ellos de Antioquia; los municipios con riesgo medio se encuentran 27 que hacen parte de 13 departamentos, mayoritariamente también de Antioquia.