Debido a las constantes lluvias que se siguen presentado en todo el departamento de Norte de Santander, específicamente en la zona del Catatumbo y en la vía hacia la ciudad de Bucaramanga, varios corredores se han visto mayormente afectados por deslizamientos de tierra, provocando cierres parciales y totales en las últimas horas.

La Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, junto con el Instituto Nacional de Vías (Invías), dieron a conocer el estado actual de las principales vías afectadas recientemente, esto como medida preventiva para los viajeros de la región.

El incidente más reciente se registró el pasado 10 de mayo, entre la Provincia de Ocaña y el municipio de Sardinata, afectando la vía de manera total, exactamente en el kilómetro 89, en el sector conocido como La Curva.

Por su parte, el director territorial del Invías en Norte de Santander, Leonel Valero Escalante, indicó que “un equipo de ingenieros, obreros y maquinaria están trabajando en el kilómetro afectado para atender la emergencia que impide el paso de vehículos por cuenta de gran cantidad de material que suma alrededor de 2500 m3 que cayó sobre la carretera impidiendo el paso en ambos sentidos”.

Tras esta emergencia, Invías coordinó a personal especializado y traslados de maquinaria amarilla con el objetivo de remover material en función de las condiciones de seguridad del sector. Se logró realizar una rampa improvisada, habilitando el paso a un carril, pero se tuvieron que suspender las labores por las fuertes precipitaciones.

La ruta alterna habilitada por el instituto para dar paso a los vehículos represados es Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga-Ocaña.

Así mismo, la seccional de Tránsito y Transporte informó que se presentó en las últimas horas un deslizamiento de tierra sobre el kilómetro 108, en el sector Alto de Pamplona, en la vía Bucaramanga-Pamplona, motivo por el cual se encuentra habilitado el paso a un carril.

De igual manera, por la caída de un árbol en el kilómetro 103 entre la vía Bucaramanga-Pamplona el tramo permanece habilitado a un carril y tuvieron que ser suspendidas las labores por las lluvias presentadas en este sector.

Por otro lado, en el kilómetro 71, en la curva de los Adioses y en el kilómetro 74, sector Los Naranjos, entre la vía Pamplona-Cúcuta, se registró un deslizamiento de lodo y piedra afectando el cierre total. Personal de Invías, junto con la Concesión Unión vial Río Pamplonita, realizaron en la madrugada de este miércoles 11 de mayo labores de remoción de escombros y actualmente la vía se encuentra habilitada en su totalidad.

Invías recomienda a todos los conductores de vehículos particulares, de carga y transporte público de pasajeros, que acaten las sugerencias de la Policía de Tránsito con el fin de proteger la vida y adelantar los trabajos en las principales vías nacionales.

Cabe mencionar que en Norte de Santander, por cuenta de la ola invernal, se han atendido varios cierres por deslizamientos de tierra y afectación a la banca, otra de las emergencias se presentó en el corredor La Lejía-Saravena, donde hace varios días se registró perdida de banca en el kilómetro 85 y otra afectación en el kilómetro 105 y 106 de la misma carretera.

Las autoridades de la seccional de Tránsito y Transporte piden a la comunidad en general abstenerse de transitar por estas vías de la región si no es necesario, debido a que se puede presentar congestión vehicular.