La Policía Metropolitana de Cúcuta dio a conocer que mediante el desarrollo de la operación de rescate con vida del universitario, quien había sido secuestrado en días pasados, se logró la captura de cinco exintegrantes del Gaor-E10, señalados de participar en esta acción extorsiva.
Los capturados responden a los nombres de: Adrián Armando Hernández Jaimes, conocido como Nando; Ángelo Emanuel Melo Perea, alias Manuel; Harrison Orlando Angarita González, conocido como Harry;, Páez Castaño Luis Orlando, alias Enano, y Andrés Camilo Gómez Steves, quien se ganó la confianza del adolescente para luego secuestrarlo.
Los capturados fueron presentados ante la autoridad competente y enviados a la cárcel por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, municiones y accesorios. Adicional, estos procesados siguen vinculados a las investigaciones por el delito de secuestro.
Así mismo, en medio de la diligencia de registro y allanamiento, se les incautaron tres armas de fuego y un supresor de sonido, los cuales están bajo cotejo judicial para determinar si estarían relacionados en otros hechos delictivos.
Así fue el rescate
Este hecho se registró el pasado jueves 7 de julio en horas de la madrugada mientras el universitario departía con sus amigos en un establecimiento comercial ubicado en un sector popular de la ciudad de Cúcuta.
El delito se presentó sobre las 2:00 a. m. en el lugar conocido como El Malecón, donde se ubican reconocidos restaurantes y sitios nocturnos, además del río Pamplonita, que se encuentra a un costado de la avenida Los Libertadores.
De acuerdo con las autoridades, el estudiante de ingeniería civil de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), identificado como Andrés Felipe Estrada Ramírez, de 20 años y oriundo de Arauca, al parecer habría sido obligado a subir a un taxi con rumbo desconocido.
Frente a estos hechos, el coronel Hilbar Alfonso Reyes Cruz, comandante (e) de la Mecuc, indicó que, junto al Gaula de Policía Nacional, en coordinación con la Seccional de Investigación Judicial e Inteligencia y la Fiscalía General de la Nación, dispuso toda la capacidad institucional para dar con el paradero de este joven y devolverle la tranquilidad a la comunidad cucuteña.
Así las cosas, sobre las 6:00 a. m. del viernes 8 de julio, el Gaula de la Policía, en coordinación con la Fiscalía y gracias a la cooperación de la ciudadanía, lograron en tiempo récord ubicar con vida al estudiante, quien se encontraba privado de su libertad en una vivienda ubicada en el barrio María Teresa de Cúcuta.
De acuerdo con las autoridades, Andrés fue encontrado por las unidades del Gaula, vendado de los ojos, sujetados de pies y manos con amarres plásticos. El mayor general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, jefe nacional del Servicio de Policía, indicó que esto se trató de un secuestro extorsivo, por lo que los captores exigieron una suma de 500 millones de pesos para regresarlo a la libertad.
Por su parte, la institución académica UFPS se pronunció y envió un mensaje de solidaridad a los familiares del estudiante, además de rechazar esta acción que puso en alerta a toda la ciudadanía de Cúcuta y su área metropolitana.