Luego de que la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, diera a conocer que en los próximos días se llevará a cabo el primer día sin carro y sin moto en la ciudad, las opiniones en contra no se hicieron esperar.
De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes de Norte de Santander (Fenalco), se le pidió al mandatario de los cucuteños aplazar este evento programado para el próximo 2 de febrero del presente año, debido a que sería inapropiado para el comercio, tras las protestas que se realizarán el jueves, 26 de enero, por parte del gremio de taxis que bloqueará la ciudad por completo.
“En consideración a eso, Fenalco solicita que se reconsidere la fecha del día sin carro y sin moto, ya que no podemos tener dos días de parálisis para el sector empresarial de la ciudad”, indicó la entidad en un comunicado.
Lo cierto es que el secretario de Tránsito y Transporte, Mayid Gene Beltrán, mencionó que esta medida permitirá contribuir al medio ambiente y la calidad del aire, por lo que comenzará a partir de las 5:00 de la mañana y se extenderá hasta las 7:30 de la noche del mismo día.
“Esto se hará implementando estrategias de movilidad que nos permiten sincronizar modelos y, asimismo, ver las mejoras o ver el detrimento en la calidad del aire que se está generando, debido a fuentes móviles por la combustión de los automotores”, indicó el funcionario de la administración municipal.
Ante esta medida, las opiniones en contra y a favor están dividas, por lo que hasta el momento no se han expuesto los argumentos para promover esta iniciativa; sin embargo, se espera que en el transcurso de la semana se conozcan más detalles.
“No podrán circular con vehículos particulares, salvo las excepciones contempladas como Fuerza Pública y organismos de socorro. Es fundamental planear los desplazamientos ese día y hacer uso de la bicicleta por los corredores que tiene la ciudad”, puntualizó el secretario.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), Juan Carlos Bastos, reafirmó que realizarán una masiva manifestación ante las promesas incumplidas de la administración municipal, pero aclaró que los bloqueos serán intermitentes para así no colapsar la ciudad.
Así las cosas, las peticiones que estos conductores exigen son: control del transporte informal, suspender la eliminación del ´Pico y Placa’, el plan de pavimentación de vías, incremento de pie de fuerza de la Policía de Tránsito, más grúas y un nuevo secretario de Tránsito y Transporte.
“Hasta que el alcalde nos dé cumplimiento a lo que pedimos, vamos a tener bloqueada toda la ciudad, queremos que remueva ese secretario de Tránsito del puesto, tuvo mucho tiempo y no hizo nada. La frontera ahorita la abren por completo y dónde vamos a andar nosotros los ciudadanos de Cúcuta, también hay un inconformismo al eliminar la medida de pico y placa para los taxis”, señaló Bastos.
Los bloqueos se realizarán desde las 5:00 de la mañana del 26 de enero en los siguientes sectores:
- Puente internacional Atanasio Girardot (puente Tienditas)
- Aeropuerto internacional Camilo Daza
- Terminal de Transporte de Cúcuta
- Sector El Escobal (redoma)
- Autopista Internacional Simón Bolívar
- Sector de San Mateo (puente y redoma)
- Sector de San Luis (puente Los Panches)
- Puente de Guadua (redoma)
- Vía del kilómetro 8 (redoma)
- Sector El Claret (redoma)
- Sector Ventura Plaza
“Cada punto se delegó a ciertos paraderos, se entregará el informe a la Policía para que tenga contacto respectivo. Se le pide a la comunidad que nos respetemos entre todos, esperemos de que nos respalden”, recalcó el vocero de los taxistas.