Tras la demanda que se ha presentado en las últimas semanas de solicitud del pasaporte y ante presuntas irregularidades, la gobernación de Norte de Santander entregó varias recomendaciones para tener en cuenta al momento de tramitar dicho documento.

La administración departamental, en coordinación con representantes del Ministerio Público de la región, así como también la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, informaron que continúan trabajando en la presentación y socialización de un plan de contingencia proyectado para mitigar la situación de represamiento en la expedición de pasaportes.

Así las cosas, dicho plan contempla unas acciones puntuales, entre estas las solicitudes que se han hecho desde el orden departamental a la Cancillería, con el fin de brindar solución efectiva y oportuna en la entrega del certificado que acredita para salir libremente del país.

En el marco del plan se contempla que para el segundo semestre del año se pueda abrir un frente de atención oportuna de las solicitudes represadas, pues en la actualidad las citas se están demorando entre cuatro y cinco meses.

En ese sentido, una vez Cancillería atienda las solicitudes expedidas desde la gobernación, se avanzará y materializará el plan de contingencia para así evitar contratiempos y demoras en el proceso.

Así mismo, con el fin de otorgar apoyo y garantías, se ha contado con el apoyo del Procurador Regional de Norte de Santander y el Defensor del Pueblo, las secretarías de Fronteras y Gobierno, y con el coordinador de la oficina de pasaportes.

Ante este inconveniente, SEMANA consultó al defensor del Pueblo en esta región, Jaime Marthey, quien mencionó que hay personas inescrupulosas cobrando hasta 300 mil pesos para sacar la cita de un día para otro.

“Hemos recibido quejas ciudadanas sobre cobros por citas de pasaportes, pero es muy importante invitar a las víctimas de estas situaciones que acudan a denunciar formalmente, pues es la única forma de individualizar a los culpables y adelantar las investigaciones que lleguen a sanciones ejemplarizantes”, señaló el funcionario.

Por su parte, la administración le recordó a la ciudadanía que requiere la expedición del pasaporte que se abstenga de utilizar tramitadores o gestores para el proceso, pues pueden ser objeto de estafa. Este trámite no requiere de ellos.

“El mensaje de la gobernación es claro, pues están abiertos también a iniciar indagaciones disciplinarias al interior de la oficina de control interno, pero para ello, igualmente requerimos la colaboración activa de la comunidad, sobre todo de quienes han caído y perdido dinero”, le señaló el defensor en SEMANA.

Así mismo, la defensoría dio a conocer que mantiene abiertos sus canales de denuncia con el objetivo de hacer los traslados respectivos y proteger a las víctimas.

“Hay un represamiento de al menos 27 mil solicitudes que se va a evacuar con un plan alterno de contingencia propuesto por la gobernación a la cancillería. A la par seguirán atendiendo con la capacidad instalada mientras se adecuan a la nueva demanda que sigue en aumento permanente”, puntualizó Marthey en este medio.