La ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, está viviendo una ola de inseguridad, donde en menos de dos semanas se ha visto envuelto entre asesinatos a menores de edad, hombres descuartizados y hasta decapitados.

Pues es que en lo recorrido de estos dos primeros meses del año 2023, se han registrado más de 50 homicidios en todo el área metropolitana de Cúcuta, donde las autoridades no dan tregua con estos casos de criminalidad.

Es por ello que Edison Ernesto Contreras Rodríguez, concejal de la ciudad, propuesto implementar un muro en todas las trochas que conectan a Cúcuta con el estado Táchira, Venezuela, para que de esta manera se disminuya la inseguridad.

“La violencia está atroz y todos sabemos que mucho de esto se refiere a una banda que viene del país vecino, entonces yo estoy planteando un muro solo en las trochas, más o menos son al rededor de 60 a 64 kilómetros”, señaló el concejal en SEMANA.

La gente usa las trochas para no pagarle peajes a la Guardia venezolana. Esta es la Platanera, una de las de mayor movimiento. En estos caminos se libra una guerra a muerte por el territorio entre grupos criminales.

Además, reveló que otra alternativa que plantea es poner cámaras de reconocimiento facial en los tres puentes internacionales que están en esta zona de frontera que serían: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, mejor conocido como Tienditas.

“También podemos poner esos tubos grandes de 20 metros y lo enterramos cinco metros de profundidad, quedan 15 metros de restante para que la gente no pase y cada tubo se pone pegado al otro y esta manera se controlan las trochas”, indicó Contreras Rodríguez.

Este muro corresponde a la frontera entre Estados Unidos y México.

Lo cierto es que pese a los esfuerzos de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), quienes trabajan en conjunto con el Ejército Nacional en estos pasos ilegales ubicados entre ambos países, siguen siendo utilizados por los delincuentes generando zozobra en la ciudad.

“Es por eso que esta es la única manera que controlemos el tráfico de drogas, el tráfico de delincuencia de aquí (Cúcuta) y de allá (Venezuela) y el contrabando, yo veo que esa es la única manera porque el personal humano no alcanza para toda esa problemática”, recalcó el concejal en SEMANA.

Cabe mencionar que en una sorpresiva reunión que sostuvo el presidente de la República Gustavo Petro con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en esta zona de frontera el pasado 17 de febrero de 2023, el jefe de Estado colombiano fue directo en señalar que ese punto se entregó a la mafia y a las organizaciones criminales.

Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro firmando un acuerdo comercial | Foto: Presidencia

Petro, luego de firmar con Maduro un acuerdo comercial que se llevó a cabo en el puente Atanasio Girardot, pidió que se detenga de una vez por todas la economía ilegal por las trochas y que se priorice el comercio legal, especialmente de pequeños empresarios.

“Lo que se construyó en estas trochas son una violación sistemática de derechos humanos, abusos sexuales, la entrega de esta raya (frontera) a la mafia, a las organizaciones criminales y economías ilegales, hicieron su dominio en esta raya, no puede volver a pasar, se debe respetar el negocio legal”, sostuvo Petro.

Y agregó: “Hay que llenar estos puentes de comercio y quitar las barreras; hemos habilitado estos puentes, inclusive este, que no había sido usado; hemos hecho acuerdos de aduanas, pero aún falta mucho por hacer”.