En los últimos días, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a Shirley Carrillo Silva, señalada de asesinar a un bebé de seis meses de nacido a finales del mes de mayo en la capital nortesantandereana.
Este hecho se habría presentado el pasado 26 de mayo en extrañas circunstancias, por lo que la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) asumió la investigación de este hecho que conmociona a la ciudad fronteriza.
Ante esto, miembros de Medicina Legal se encargaron de establecer las causas del deceso de la víctima: “El bebé tuvo trauma craneoencefálico, fracturas de fémur y húmero, además de laceraciones y hematomas en todas las partes del cuerpo”.
Además, días después a dicho reporte, la misma entidad dio a conocer que el menor habría sido maltratado, donde el principal responsable sería la pareja sentimental de la madre de niño.
De acuerdo con el diario La Opinión, la mujer presuntamente involucrada en este crimen se habría escondido en el barrio Chapinero, de la ciudadela Juan Atalaya, donde la misma ciudadanía alertó a las autoridades sobre el paradero de la supuesta agresora.
Así las cosas, mediante el material probatorio recopilado, la Fiscalía General de la Nación logró el aval de un juez, que dio la orden de capturar a Carrillo Silva, por tortura, homicidio agravado y violencia intrafamiliar.
Asesinaron al hijo del presidente de la asociación de Cacaoteros en Cúcuta
El pasado viernes, 2 de junio, fue asesinado Kevin Fabián Grimaldo Berrío, en el sector conocido como Agualasal, en la vía que comunica al municipio de El Zulia (área metropolitana de Cúcuta) con el municipio de Tibú, en el Catatumbo.
Esta víctima de 19 años, quien recibió dos impactos de bala en el pecho, era el hijo de Wilfrido Grimaldo, presidente de la Asociación de Cacaoteros de Palmarito (Asocapal), zona rural de la ciudad de Cúcuta.
Según denunció el padre, Kevin fue sacado de su finca, al parecer, por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes lo habrían señalado de ser colaborador de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
“Alguien tiene que responder por la muerte de mi hijo, tienen que dar una explicación, por qué me lo mataron”, señaló Wilfrido.
Ante este hecho, el padre responsabiliza directamente al ELN y no se explica tal situación debido a que argumenta que ni él ni su hijo habían recibido amenazas.
“Mi hijo era un peladito inocente que estaba haciendo su proceso de maduración en la finca, ahí sembrando yuca, sembrado plátano, iba a sembrar un poco de arroz con un vecino, él tenía esa ilusión, a todo el mundo le decía que iba a sembrar arroz”, ratificó el presidente de la Asocapal.
Hallaron dos cuerpos en descomposición en Cúcuta
Un aterrador fin de semana se vivió en el área metropolitana de Cúcuta, donde las autoridades reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida, en hechos aislados que están siendo investigados.
En un primer instante, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) fue alertada de un fuerte olor a fétido que provenía de una zona boscosa del barrio Montevideo, del municipio de Villa del Rosario.
Una vez las autoridades llegaron hasta este sector, se encontraron con el cuerpo de un hombre que estaba en estado de descomposición, aparentemente con más de seis días de fallecido.
De acuerdo con los reportes, la víctima fue identificada como Charly Brandon López Santiago, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 21 de mayo. Fue hallado en horas de la mañana del sábado, 27 de mayo, con varios impactos de bala.
El segundo caso se conoció horas después, cuando la comunidad dio aviso de un cuerpo sin vida en el canal de aguas lluvias ubicado entre la Central de Abastos de Cúcuta y la Nueva Sexta.
Esta víctima, que aún no ha sido identificada, fue hallada con una fractura en la base del cráneo como producto de un fuerte golpe con un objeto contundente.
Ante estos hechos, la Mecuc tendría una posible hipótesis que estaría relacionada con hechos similares, en la lucha de territorios de microtráfico.
Estalla nueva guerra entre bandas criminales en Cúcuta
Durante las últimas semanas fueron reportados en dos barrios de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, el hallazgo de restos humanos, donde hasta el pasado martes, 23 de mayo, se pudo esclarecer la identidad de la víctima y una posible hipótesis del caso, tras conocerse un mensaje amenazante al lado del cadáver.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), este hecho correspondería a una nueva guerra entre bandas de microtráfico que estaría dirigida por alias Nueve Milímetros, quien sería un peligroso criminal que tiene un extenso prontuario judicial.
Así las cosas, la víctima que fue hallada descuartizada en Los Alpes y Ceiba II, respondía al nombre de Kevin Leandro Fuentes, quien tenía antecedes penales por comercializar drogas y había estado en prisión hasta hace unos meses, luego de que fuera capturado a finales de junio de 2019.
Sin embargo, se pudo conocer, de manera extraoficial, que este sujeto se encontraba delinquiendo para una banda, conocida por las autoridades como Los Lobo, los cuales tendrían mayor injerencia en la venta de drogas en los barrios como Carora, Pueblo Nuevo, Los Alpes y El Callejón.
Además, dieron a conocer el mensaje que los homicidas dejaron plasmado en la hoja que quedó con el primer cuerpo que deja esta guerra entre bandas: “Esto es para que vean que no estamos jugando. Para las bandas de papel que existen en Cúcuta, que sepan quién manda en Carora. Comenzó la guerra”, firmado por Viky y Diego Cárdenas.
Así fue hallada la víctima
En la mañana del pasado miércoles, 17 de mayo, fue reportado el hallazgo de más restos humanos en el canal Bogotá, a la altura del barrio Ceiba II, donde la comunidad del sector alertó sobre lo que sería el tronco de una persona dentro de una bolsa.
Por su parte, miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), junto a unidades del CTI, realizaron la inspección técnica con el fin de recoger materiales probatorios para la investigación.
Lo cierto es que la Policía Metropolitana de Cúcuta trataba de determinar si esta situación estaría relacionada con el caso que se presentó sobre las 6:00 de la tarde del lunes, 15 de mayo, cuando dos sujetos a bordo de una moto lanzaron una caja de cartón en la avenida 1 con transversal 17 del barrio Los Alpes.
“Se realiza una inspección a esta caja donde se ubica una bolsa que contendría, al parecer, restos humanos”, detalló el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Mecuc.
Inicialmente, las autoridades pensaron en ese momento que se trataría de un posible artefacto explosivo, pero luego de la respectiva verificación descartaron alguna amenaza que afectara la seguridad de los residentes de ese sector.
“Estos elementos fueron trasladados a Medicina Legal, con el fin de que sea un dictamen pericial el que determine específicamente de qué se trata este hallazgo”, indicó Ramírez Chaves.
Ante esta situación, el oficial hace un llamado especial a la comunidad en general a suministrar cualquier información que permita esclarecer el tiempo, modo y lugar de este hecho, que atemoriza a la ciudadanía.