La capital de Norte de Santander pasa por un mal momento. Al menos 20 organizaciones criminales siembran terror en las calles, algunos uniformados han sido permeados por los ilegales y hay una guerra por el control territorial.
En diálogo con SEMANA, el alcalde Jorge Acevedo entregó un balance de la seguridad de su ciudad. Uno de los datos desconocidos es que el pasado jueves una persona ingresó con un explosivo al palacio municipal.
SEMANA: Alcalde, ¿hoy cómo está la seguridad en Cúcuta?
Jorge Acevedo (J.A.): La situación en Cúcuta es un poco compleja, debido a todos los actores que tiene la ciudad. Hay alrededor de 20 bandas criminales, cuatro transnacionales. Allá están los AK-47, el Tren de Agua, el ELN y las Farc. Está una situación también de desplazamiento del Catatumbo por momentos. El represamiento de la coca en el Catatumbo también llega a la ciudad de Cúcuta.
SEMANA: ¿Y hay una confrontación entre esas organizaciones?
J. A.: “Ahorita están los AK-47, Los Porras y el Tren de Agua unidos contra el ELN en Villa del Rosario. Acá los AK-47 y Los Porras están en una lucha contra Los Pepinos. Nosotros tenemos unas situaciones que desbordan la capacidad de una alcaldía, de una Policía Metropolitana”.
SEMANA: ¿Y qué están haciendo para resolver el problema?
J. A.: Haremos una inversión bastante importante, unos 26 mil millones de pesos en equipos de inteligencia que geolocalizan a los delincuentes y dan resultados excepcionales. Se está haciendo una inversión de 13 mil millones en el fortalecimiento de las capacidades, incluye motos uniformadas y no uniformadas, carros uniformados y no uniformados, algunos drones y cámaras para encubierta”.
SEMANA: Fuentes judiciales aseguran que hay funcionarios públicos que están colaborando con los criminales, ¿qué sabe de eso?
J. A.: Es una pelea que estamos dando al interior de la Policía. Van más de 40 policías trasladados gracias a la contrainteligencia. La posición del coronel William Quintero ha sido la total decisión de atacar la corrupción a nivel interno. Desde luego que hay corrupción, pero estas operaciones devuelven la legitimidad a la Policía Nacional.
SEMANA: ¿Y estas organizaciones han intentado ingresar a la política?
J. A.: Todo el tiempo, ¿no? El narcotráfico y las bandas han buscado entrar en la política. Eso es histórico de años y, de pronto, ahí más de uno se ha equivocado.
SEMANA: ¿Hoy cómo está su seguridad?
J. A.: Yo tengo un equipo de escoltas asignados por la Policía y la UNP. Desde luego que hay miedo, que estas cosas no son sencillas, es fuerte, pero hay que hacerle frente, trabajar. Por supuesto que hay miedo, pues siempre estará ahí porque uno es vulnerable.
SEMANA: ¿Han descubierto algún plan para atentar contra usted?
J. A.: Por ejemplo, hoy en la Alcaldía, a las 11:30 a. m., hubo una evacuación porque había alguien con una granada en el palacio municipal. Entonces todas las personas salieron y evacuaron, pero, al final, no pasó nada. Yo estaba ahí en la oficina, pero no dijimos que una granada para tirarme o cualquier cosa, no, nada de eso, solo que había una granada.